“Muy buena, muy interesante” es como describe la mayoría de los visitantes la muestra Leo Matiz: el muralista de la lente que hasta el próximo 28 de septiembre estará en exhibición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Un constante fluir de gente se registra este domingo por la exposición que, inaugurada el pasado 14 de junio, invita a descubrir el ingenio fotográfico de este artista colombiano, prácticamente desconocido en México, en el marco del centenario de su natalicio.

Son 94 piezas entre fotografías, obra gráfica y documentos hemerográficos, los que dan cuenta del arte de Leo Matiz (1 de abril de 1917, Aracataca - 24 de octubre de 1998, Bogotá), fotógrafo, caricaturista, pintor y dibujante colombiano.

Abril, asidua visitante al Antiguo Colegio de San Ildefonso, se dijo gratamente sorprendida por esta muestra. “Me gustó más que las exposiciones pasadas, es muy interesante porque no conocía yo de este fotógrafo, es la primera vez que escucho hablar de él y tiene fotografías muy importantes con personajes políticos y del cine, muy interesante en general, todas las fotos que le tomó a José Clemente Orozco tampoco sabía que existían. A pesar de que está pequeña me gustó mucho”.

Pero Leo Matiz: el muralista de la lente no sólo sorprende a los mexicanos, incluso también a colombianos que en nuestro país vienen a descubrir la vida y obra del fotógrafo, como es el caso de David, quien se encuentra de vacaciones en México.

“Yo soy colombiano y no sabía nada al respecto, entonces fue como wow, un colombiano que pisó México e hizo algo grande y reconocido también por Colombia y por la gente de México es increíble. Nunca había oído hablar de él, aunque nació en Aracataca, donde nació Gabo, es un descubrimiento cultural importante para mí”.

Por su parte, el señor Bernardo López aseguró que esta muestra está preciosa. “Yo siempre estoy al tanto de las exposiciones que hay aquí en el Colegio, está chiquita pero tiene obras maravillosas, me gustaron mucho las fotografías de los personajes que retrató y los paisajes, porque Leo Matiz andaba por todo el mundo”.

Y desde Ciudad Neza, Sidney quien también acudió, consideró que es “una exposición muy buena. Las fotos reflejan yo creo que una buena parte de México. Vi que Leo decía que lo que fue un buen México, cuando él regresó ya no era lo mismo que él se había llevado. Yo concuerdo mucho con él, desde los grandes actores que había en ese tiempo, los pintores como Diego Rivera y Frida Kahlo, creo que fue una buena parte de México, muy diferente a la que es ahorita”.

Y es que Leo Matiz: el muralista de la lente presenta dibujo, grabado y caricatura, pero sobre todo fotografía del colombiano: paisajes , pero principalmente retratos, integran la muestra, algunos de personajes desconocidos como los titulados Carcajada, Tejedores de sombreros y El Quijote mexicano.

Después, se muestran los retratos que realizó a importantes personalidades como Pablo Neruda, Diego Rivera, María Félix, Gabriel Figueroa, Lupe Vélez y los hermanos Soler, además de las series tomadas a Agustín Lara y Luis Buñuel.

Fotografías del rodaje de la película Fiesta Brava, instantáneas que resaltan la geometría de cazuelas, sillas y ladrillos, la serie del nacimiento del volcán Paricutín y su fuerte relación con el muralista José Clemente Orozco a quien incluso capta en pleno acto creativo de su autorretrato, también integran la exposición.

Leo Matiz: el muralista de la lente se presenta en el marco del Año Dual México – Colombia y estará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico, del 15 de junio al 28 de septiembre. Horario: martes de 10:00 a 20:00 horas. Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Admisión general: $50. Los martes la entrada es libre.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio