Bajo la premisa de que el arte y la cultura permiten tender puentes para paliar la violencia que aqueja al país, la Secretaría de Cultura está llegando a todos los rincones del país y trabajando con aquellos que habían sido invisibles, “la nueva política cultural, diría que es radicalmente incluyente y justa”, afirmó su titular, Alejandra Frausto Guerrero.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión, de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Informe de Gobierno, Frausto Guerrero refirió que se está cumpliendo con el objetivo de hacer una redistribución de la riqueza cultural, al llegar a más municipios, como ejemplo, refirió el alcance de Cultura Comunitaria.

“Tenemos presencia en 489 municipios de México en los que la fisura social es más profunda. Hemos escuchado las necesidades sociales y culturales de cada municipio al dialogar con sus agentes culturales: audiencias, artistas, portadores de patrimonio, promotores culturales, maestros e investigadores. En total han participado 442,172 personas día a día y seguimos contando”, afirmó.

Respecto al uso de recursos, informó que se ha hecho de manera responsable, transparente, eficaz y con reglas de operación claras. Del presupuesto total asignado a la dependencia para el año 2019 se ha ejercido 83%, por lo que no hay riesgo de subejercicio.

De igual forma, expuso que los 500 millones de pesos, asignados para subsidios denominados Apoyos a la Cultura, se otorgaron a más de 2 mil 500 proyectos culturales que tienen impactos positivos en todas las entidades federativas, a través de los apoyos a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

Sobre el tema de reconstrucción del patrimonio cultural tras los sismos de 2017, destacó que se han logrado desbloquear diversos procedimientos administrativos y así agilizar la asignación de recursos y obras, tanto del seguro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como a través del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Además de los recursos que se aplicarán a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.

“Al día de hoy, se ha completado la restauración total de mil 008 inmuebles, se han iniciado los trabajos en otros 598 y efectúa estudios para 816 inmuebles más. Todos serán atendidos y restaurados… El Programa Nacional de Reconstrucción que contempla, además de la restauración y rehabilitación, la capacitación para que las propias comunidades participen en la reconstrucción y en un futuro en el mantenimiento de dicho patrimonio”, expuso.

La encargada de la política cultural refirió que en el tema de igualdad de género informó que se presentará el Programa de Igualdad de las mujeres, jóvenes y niñas de México, un programa nacional centrado en afianzar los derechos, la agencia y la voz de las mujeres, las jóvenes y las niñas a través de estrategias de visibilización de las creadoras, participación e inclusión.

Sobre la protección al patrimonio cultural, Alejandra Frausto dijo que se trabaja para establecer la Comisión Intersecretarial Permanente para la Protección del Patrimonio Cultural, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras dependencias competentes, como instrumento de coordinación interinstitucional, prevención y difusión para la protección de bienes culturales.

De igual forma, se trabaja para crear el Sistema integral para el fomento, el desarrollo y la protección de los Derechos Colectivos ante los intereses comerciales. No es cerrar el mercado, es abrirlo de manera justa, siempre y cuando las iniciativas vengan de las comunidades creativas en los pueblos indígenas y afromexicanos. “Las comunidades siempre al centro, y nunca sin ellas”, destacó.

Sobre la descentralización, Frausto Guerrero comentó que la mudanza a Tlaxcala se refleja en una mayor actividad en la entidad y sus 60 municipios donde se están afianzando los programas ancla y las acciones de cada una de las áreas de la Secretaría de Cultura. “Una Secretaría no es un escritorio, ni donde está la titular, porque nos encontrarán siempre moviéndonos y recorriendo el país”.

Respecto a uno de los proyectos más importantes de la actual administración es la apertura del Complejo Cultural Los Pinos, el cual se ha transformado en un vibrante complejo cultural, que ha recibido la visita de más de dos millones 300 mil personas desde su apertura y es, ahora, sede del Sistema Nacional de Fomento Musical, además de haber recibido al Complejo Cultural Helénico y a Alas y Raíces.

De igual forma, expuso que se trabaja con los tres niveles de gobierno para que la redistribución de la riqueza cultural alcance a todos los municipios, así, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), la Dirección General de Bibliotecas y el Instituto Mexicano de Cinematografía, por mencionar algunas áreas de la Secretaría de Cultura, ya trabajan fuera de sus espacios y se dirigen al interior del país.

Luego de escuchar los comentarios de las y los legisladores, Frausto Guerrero les invitó a ser parte de Cultura Comunitaria y conocer el trabajo realizado en campo, al acudir a “Tengo un sueño”, el primer concierto donde niñas, niños y jóvenes que son parte de los Semilleros creativos darán muestra de su talento en el escenario del Auditorio Nacional, el cual se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre.

“La cultura no es un accesorio, es un derecho que tiene que ser ejercido por todos los mexicanos desde que nacen y hasta que mueren. Todos en la Secretaría de Cultura somos trabajadores de una nueva forma de ver a la cultura como eje de transformación, dejar atrás la dicotomía de dividir como alta cultura y cultura popular, eso ya no existe, siempre han convivido y nutrido de manera recíproca”, concluyó.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

ERP y JAM