Compositores contemporáneos de Brasil y México participarán en el ciclo de conciertos Enclaves Sitiados.3, los días martes 8 y miércoles 9 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional.

De acuerdo con Iván López, integrante del colectivo WhiteNoise, “Enclaves sitiados consiste en un ciclo de conciertos de música electroacústica multicanal en diversos formatos, creado con el objetivo de promover la producción y difusión de obras sonoras hechas con medios electrónicos que van desde el soporte fijo hasta el acto en vivo.

“Su realización permite el intercambio y la generación de redes entre artistas que provienen de distintos países. Para la tercera edición de Enclaves sitiados habrá piezas de compositores brasileños y mexicanos, así como de una compositora colombiana. Los conciertos se llevarán a cabo en la Ciudad de México y en São Paulo, Brasil”.

La curaduría de este año fue realizada por el colectivo de música experimental WhiteNoise en colaboración con el compositor brasileño André Dãmiao. El programa del martes 8 de diciembre incluye las obras en formato multicanal Elegy for V.M. Smith de Felipe Vaz, El amor y la vida son hoy sindicalistas y todo se dilata en círculos concéntricos de Barush Hernandez, Fedra de Lílian Campesato, Navis Fracta de Alexandra Cárdenas, Vidrios, Germán Romero y Map of broken clear glass de Bernardo Barros.

El concierto del miércoles 9 de diciembre presenta las obras Yeah de Henrique Iwao, Dez Minutos de Sergio Abdalla, Brazil de Sergio Luque, Pendulum de Alex Buck y RetroMan a cargo del colectivo WhiteNoise, con una presentación en vivo de música creada con instrumentos acústicos y procesos en tiempo real.

Los compositores que participan en esta plataforma de creación diversa e incluyente graban, manipulan y reproducen el sonido con fines artísticos, incorporando las nuevas tecnologías a la composición.

“Cada visión es distinta y enriquece el programa: Germán Romero es un creador de música académica, de cámara y orquestal, con acercamiento a la electroacústica, caso muy distinto al que ocurre en el otro extremo con Barush Hernández, quien crea desde la música hecha con código y la improvisación”, concluyó Iván López.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Información: LAG

Documentos

Descarga el Kit de prensa