El uso de la tipografía ha pasado inadvertido muchas veces, sólo se ve pero no se lee y muchas veces es la que transforma la intencionalidad de una construcción visual.

La exposición La letra con arte entra. La tipografía en la colección MAM, invita al público en general a leer y aprender sobre los tipos de letras, y a conocer a fondo la labor de tipógrafos, diseñadores gráficos y artistas.

Desde el mes de junio de 2017 el gabinete del Museo de Arte Moderno exhibe la muestra realizada bajo la curaduría de Luis Miguel León, en la que se puede disfrutar de nueve pinturas y grabados, 10 fotografías, la escultura Columna, de José Feher y el cartel de México 68, que con el paso del tiempo se convirtió en un ícono de la gráfica mexicana.

Luis Miguel León dijo que la muestra se hizo con la intención  de que el público conozca un poco sobre el trabajo del diseñador, descubra el porqué en las diferentes exposiciones se observan diferentes tipografías, así como el estilo de letra que se emplean para las  mismas y para qué proyectos.

“La tipografía es una forma de hacer, dibujar, realizar y organizar las letras, cada letra se dibuja para que se pueda leer mejor. Los diseñadores y tipógrafos tienen la ardua labor de hacer que cada letra tenga personalidad propia, cuenten historias, formas y procesos”, explicó.

De las más de 2 mil 400 piezas que integran la colección del Museo de Arte Moderno, el también diseñador y editor se dio a la tarea de encontrar obras que hablaran sobre la tipografía o que ésta fuera el elemento principal.

La muestra exhibe el cuadro Negación No. 22 de Vicente Rojo; Gran Batalla de las calaveras, de José Guadalupe Posada; Homenaje a Marcel Duchamp, de Xavier Esqueda; la pieza Función de gala, de Alberto Castro Leñero; Wanted, de José Luis Cuevas; y Toro, de Eloy Tarcisio.

También se pueden apreciar el Cartel oficial de la XIX Olimpiada, 1968, una vitrina con libros y revistas que ejemplifica las diferentes letras tipográficas, fotografías captadas por Héctor García, Manuel Álvarez Bravo, Enrique Metinides y Pablo Ortiz Monasterio, donde la la tipografia forma parte de la composición.

“Las fotografías se seleccionaron para mostrar los rotulos y anuncios mexicanos que es una tradicion y se ven por todos lados”, expuso Luis Miguel León.

La primera obra que se pensó para la exposición fue la de Vicente Rojo, menciona el curador, en la que se ve la letra T, la cual representó casi 200 veces. Apuntó que en pintura y escultura no había tantas piezas referentes al tema como se pudo pensar.

“En la obra de Vicente Rojo la letra T es recta con dos piezas centrales, la litografía de José Luis Cuevas presenta el esténcil. Un anuncio de Caravaggio, de Rafael Canguro, presenta una tipografía perfectamente echa”, puntualizó.

Destacó Luis Miguel León que la concepción de la exposición es de carácter educativo, por ello también se agrega información documental, y un glosario de términos.

La letra con arte entra realmente es para el público en general, da a conocer lo que es el diseño en México, las partes del diseño con lo que se trabaja. Algunos diseñadores han comentado que es una base exacta de lo que es la tipografía”, apuntó.

En su opinión, después de ver la muestra los visitantes disfrutarán más de la gráfica presente en otras exposiciones. “La letra con arte entra es un invitación para llevar la mirada hacia la belleza útil de la tipografía su presencia en el arte, así como en la vida diaria”.

Desde el Renacimiento, la tipografía ha tenido un papel importante en el arte, pero no fue sino hasta inicios del siglo XX cuando los artistas utilizaron en sus obras  letras de imprenta, de periódico, etiquetas o frases pintadas a mano que remitían a tipos, se explica en el montaje.

“Esperamos que el visitante distinga la personalidad única de cada tipo de letra, muchas veces vinculada con las propuestas artísticas y visuales que se han desarrollado a lo largo de la historia del arte y que están presentes en la colección del Museo”, concluyó Luis Miguel León.

La letra con arte entra. La tipografía en la colección MAM, se exhibirá hasta el 5 de noviembre. El Museo de Arte Moderno se ubica en Avenida Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi, Bosque de Chapultepec, con horarios de martes a domingo, de 10:15 a 17:30 horas. Costo general, $60, los domingos, la entrada es libre.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio