Fiamma Montezemolo: Soñar con bisontes, organizada por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Laboratorio Arte Alameda (LAA), concluye el domingo 23 de febrero después de casi seis meses de exhibición.

Integrada por 10 piezas, entre videos, instalaciones y documentos, la muestra curada por Tania Aedo indaga la relación entre el arte contemporáneo y la antropología, el uso de la comunicación, el papel de la etnicidad y la pertenencia a múltiples construcciones identitarias de profesión, género o nación. Aborda temas vigentes, como migración, fronteras e inclusión.

El antropólogo observa, investiga, toma notas. El artista interpreta, crea y propone, o viceversa. El trabajo presentado por Montezemolo en su primera muestra individual en la Ciudad de México atraviesa diversas problemáticas, desde lo político y económico, lo social y lo individual. Es una retrospectiva de investigación, trabajo de campo y distintas notas sobre su práctica artística y antropológica.

En el terreno del arte contemporáneo su trabajo se inspira en artistas conceptuales como Emilio Isgrò, Giuseppe Penone, Ellsworth Kelly o Lucio Fontana. Como sucede en el panel central de la pieza Green, White, Red, Mediterranean Blue (Verde, blanco, rojo, azul mediterráneo), localizado en el Coro del LAA, donde se proyecta un mar que se confunde con ruido blanco y que nos sitúa frente a la migración en esas aguas, formalmente reflejando el minimalismo pictórico de Kelly. 

En su proceso creativo, la artista utiliza estrategias que se ensamblan en las instalaciones a través de claves de color o de recursos como el tachado/borradura de textos. Es el caso en Neon Afterwords (Futuros de neón), en la cual a manera de un homenaje a Isgrò, artista y escritor conceptual italiano, Montezemolo selecciona y tacha fragmentos del cuento de Jorge Luis Borges El etnógrafo (1969) para trasladarlos convertidos en luz de neón azul al espacio de la instalación que se exhibe en el Claustro bajo del recinto.

La trayectoria de Montezemolo se ha nutrido de una conversación profunda con la obra de teóricos indispensables como Gregory Bateson, lingüista, antropólogo, agente clave en la emergencia del campo interdisciplinar de la cibernética, escritor de libros cruciales para comprender nuestro presente como Pasos hacia una ecología de la mente (1972) y en cuya obra se inspira el video Metálogos (2018), incluida en la muestra.

O el largo diálogo sostenido con el artista-antropólogo, alguna vez perteneciente al movimiento surrealista, Michael Leiris, autor de obras que han influido tanto en la literatura como en la antropología contemporáneas, como es El África fantasmal (1934), la biografía de Leiris es apropiada por Montezemolo en el video-performance Shared Portrait (Retrato compartido)

Temas como el nacionalismo, el activismo, el anarquismo, la vida en las ciudades fronterizas, la supervivencia en los momentos límite de la vida, la identidad y pertenencia a un grupo o comunidad, el reconocimiento a la otredad o alteridad, son ampliamente revisados en cada una de las piezas que conforman la exhibición.

El programa público que acompaña la muestra está a cargo de la curadora Violeta Horcasitas. En busca de generar conversaciones significativas con los diversos públicos del LAA a partir de los temas y problemáticas presentes en la obra de Montezemolo, las actividades estuvieron dirigidas a niños, adultos estudiantes y público especializado.

Además de estar integrada por una visita comentada a cargo de los artistas Julieta Gil, María Sosa y Jonay Matos, una conversación con el antropólogo Néstor García Canclini, en la que se revisó la relación arte y antropología y sus connotaciones en el contexto contemporáneo, dos visitas guiadas a la bodega de Etnografía de Museo Nacional de Antropología del INAH y un taller de impresión de playeras, en el que los asistentes dialogaron y reflexionaron sobre los conceptos y problemáticas presentados en el trabajo de Montezemolo.

Para el día del cierre se llevará a cabo la actividad gratuita de mediación Puedo ayudarte: Seamos países, taller en el que los participantes, después de un recorrido por la exposición, dialogarán sobre lo que entienden por nacionalismo y realizarán una bandera con diversos materiales.

La muestra puede visitarse hasta el domingo 23 de febrero en un horario de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es libre a estudiantes, maestros, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad. El domingo la entrada es libre a todo público.