Es un festival para niños, mas los grandes lo disfrutan mucho. Se trata del VIII Festival Infantil y Juvenil La Maroma, el cual se realizará este año en 11 municipios de Coahuila del 19 al 29 de septiembre.

El propósito de este evento, en el que se desarrollarán 73 actividades, es acercar la cultura a toda la población coahuilense, en especial a los niños y jóvenes, asegura Lilia Rabiela, directora de Difusión y Programación Artística de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

De acuerdo con la funcionaria, este festival surge como una respuesta innovadora para fomentar el desarrollo cultural y despertar el interés artístico de los niños y jóvenes de su estado, además de ser un escaparate a los artistas coahuilenses.

Por ello, este año se van a visitar 11 municipios: San Pedro de las Colinas, Torreón, Saltillo, Parras de la Fuente, Ocampo, Monclova, Cuatro Ciénegas, Melchor Múzquiz, Sabinas, Acuña y Piedras Negras en los cuales durante todo el día habrá diferentes actividades, iniciando en San Pedro el 19 de septiembre.

Se contará con la participación de grupos como: “Patita de Perro”, “Cabaret Misterio”, “Luis Delgadillo y los Keliguanes”, “La Hora Loca”, “Cachivaches”, “Quinto Elemento”, “Desconcierto a cuatro manos”, con Francisco Ramírez y Gabriel Neaves, entre otros.

En el día de inicio de actividades se tendrán dos talleres y las presentaciones artísticas de La Hora Loca, que viene de Guadalajara y Patita de Perro. El día 20 el mismo equipo se traslada al municipio de Torreón en la plaza mayor se va a tener una gran fiesta para niños y jóvenes, apunta la entrevistada.

El día 21 La Maroma estará en Saltillo y se presentará también el grupo “La Hora Loca” en dos sedes: la plaza de armas y al mediodía van a estar en Parque Centro y en la tarde se tendrá el desarrollo de las actividades artísticas.

Dentro de la programación, se tendrán talleres de fotografía con celular, animación callejera, teatro, taller de flashmob, taller de acondicionamiento físico y clase aérea, entre otros.

Lilia Rabiela comenta que todas las actividades serán por la tarde (en algunos a las cinco y en otros a las seis), para buscar que el clima no afecte al público asistente ni el desarrollo del programa, “todo depende del lugar como, por ejemplo, Torreón donde el calor es realmente muy muy fuerte”.

La programación completa de La Maroma se puede consultar en www.coahuilacultura.gob.mx.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Información: GARM

Documentos

Descarga el Kit de prensa