Formar generaciones de jóvenes instrumentistas, que en el futuro formen parte de orquestas profesionales del país, ha sido el objetivo del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), que desde el 2009 a la fecha, ha buscado cumplir a cabalidad y este miércoles 20 de septiembre, el Centro Cultural Casa del Tiempo de la UAM, celebrará un proceso de titulación más, con el examen profesional de la violonchelista, Paloma Infante Vargas.

21 egresados es la suma global de instrumentistas que este programa artístico-académico, registrado hace ocho años ante la Dirección General de Profesional de la SEP, ha formado de su creación, donde el trabajo fundamental de su instrucción se teje alrededor de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (clases magistrales, conciertos sinfónicos, conciertos de cámara, talleres y trabajo interdisciplinario con compañías de danza y teatro, así como en la musicalización de cintas cinematrográficas en vivo).

A decir, de Paloma Infante Vargas, quien actualmente forma parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Hidalgo, su estancia dentro de la Licenciatura Instrumentista fue muy enriquecedora, sobre todo por la combinación de la instrucción teórica-práctica que hoy día le ha permitido resolver los retos que la vida profesional le pone en frente.

“Estar en la Orquesta Escuela Carlos Chávez fue una gran escuela, ya que desde el inicio visualizamos a qué problemas nos podemos enfrentar en la vida profesional, a la convivencia dentro de la sección y en la orquesta, cómo trabajar con los directores de orquesta, que, en su mayoría, ya contaban con una trayectoria espléndida. Trabajar en esta etapa de estudiante con el maestro Enrique Arturo Diemecke fue oro molido, pues nos nutrió el alma, más allá de que él es un excelente músico”.

Definitivamente la Licenciatura Instrumentista, nos puso en actividad profesional desde el primer instante, dijo la joven violonchelista, quien explicó que este programa académico cubre todos los ámbitos como son las competencias básicas generales (solfeo, armonía y contrapunto), las analítico-documentales (análisis e historia de la música), las de ejecución instrumental (instrumento, música de cámara y orquesta) y las expresivo comunicativas (expresión corporal y Técnica Alexander).

Por su parte, Emilio Aranda Mora, titular de la Unidad de Agrupaciones Artísticas del SNFM, instancia perteneciente a la Secretaría de Cultura federal, informó que, aunque este plan de estudios es relativamente joven (ocho años), poco a poco ha rendido frutos, pues a la fecha de los 21 egresados, 15 instrumentistas ya concluyeron su proceso de titulación y actualmente forman parte de orquestas profesionales en el país o ya están matriculados en conservatorios de música del extranjero.

“La Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y la Orquesta de la Universidad Autónoma de Hidalgo, entre otras, tienen en sus filas a varios de nuestros ex alumnos, y otros como Jacob Tapia, quien estudia dirección orquesta en el Conservatoria de Amsterdam, en Holanda y Manuel Alejandro Garnica realiza el posgrado en interpretación e investigación performativa en la Universidad Alfonso X, en Madrid, España.

Por esta razón, dijo, celebramos que este miércoles 20 de septiembre, en el Centro Cultural Casa del Tiempo, Paloma Infante Vargas se sume a la lista de jóvenes instrumentistas que concluyen con sus estudios.

Para mayores informes sobre esta presentación donde el público podrá disfrutar de la Concertino en sol menor, Op. 132, de Sergei Prokofiev, consulte la cartelera en http://snfm.cultura.gob.mx/ Entrada libre

Documentos

Descarga el Kit de prensa