Los laberintos de la locura y el deseo son explorados en La invención de la histeria, obra teatral que inició temporada la tarde de este miércoles 19 de abril en el Foro Contigo América.

Cuatro actores se someten a una psicoterapia que consiste en escenificar cuatro historias de terror con títeres, sombras y peculiares máquinas y objetos.

Así, representan La hora del té; No se lo cuentes a tu madre, El perverso polimorfo y Antiguamente las vaginas tenían dientes y salían de noche a comer por los campos.

Se trata de una compilación de obras cortas escritas por Luis Alcocer, director y dramaturgo de la puesta en escena, que reelaboran de modo particular la dramaturgia del Théâtre du Grand Guignol, el famoso teatro de terror de París del siglo pasado.

El espectáculo también está inspirado en el cine de Dario Argento, Georges Franju y Mario Bava, cuyas propuestas de bajo presupuesto mostraban una factura técnica deficiente, espíritu transgresor y extravagancia extrema.

Escenas macabras y humor negro aparecen en los relatos donde predominan imágenes del inconsciente colectivo, extraños accidentes, crímenes y suicidios.

Los actores, al igual que los personajes que representan, sacrificarán lo que sea (o a quien sea) con tal de ganar el amor y la aceptación de otro, llevándolos a confundir el amor con el control y el anhelo de ser amado con la sumisión.

Sin necesidad de hacer referencia a monstruos o seres sobrenaturales, la obra consigue crear una atmósfera siniestra y sensaciones de angustia entre los espectadores.

Desde que se ingresa al foro, el público recibe una pequeña hoja de instrucciones: permanecer en el lugar asignado; no intentar manipular “las máquinas patéticas”; en la medida de lo posible evitar el sentimentalismo y abandonar la sala de manera ordenada y en silencio cuando alguna de “las máquinas patéticas” así lo indique.

El elenco de este proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) está conformado por Ernesto García, Héctor Iván González, Jorge Luis Chávez Caballero, Paco Vela, Diana Ham y Luis Alcocer.

Desde su estreno en 2014 en la Escuela Nacional de Arte Teatral, la obra se ha presentado en el foro Antonio López Mancera, en el Cenart, y en el Auditorio Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

La invención de la histeria ofrecerá funciones el 20, 26 y 27 de abril a las 20:00 horas y el 1, 8, 15, 22 y 29 de junio a las 20:00 horas en el Foro Contigo América, ubicado en Arizona no. 156, col. Nápoles. Donativo voluntario.

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video

Puedes descargar el audio