Como parte del proyecto OGallery, galería móvil ubicada en el estacionamiento del Centro Cultural del Bosque (CCB), se realizó la charla “El autor y la intuición en la obra de arte”, a cargo de la fotógrafa Lulú S. Puig este lunes 16 de abril en la sala CCB.

La creadora abordó a la intuición como punto de partida para adentrarse a la experiencia que el creador plasma en sus piezas, así como en la apertura ante la obra misma esta la posibilidad de sumergirse en una profunda narrativa de aquello que se quiere expresar en la creación artística.

“Hoy tenemos obras artísticas que apelan a los sentidos, otras que apelan a la emoción y otras que apelan a la razón donde necesito tener un contexto.  Lo importante es ir con la cabeza en blanco, intuitivamente acercarme a la obra y ver qué pasa”, señaló Lulú S. Puig.

Para la creadora mexicana, la intuición es la habilidad para conocer profundamente algo sin pasar por la conciencia y por lo tanto es lo que se desarrolla a partir del arte porque nos permite acercamos a una obra de cualquier tipo.

“Creo que a partir de la intuición hemos logrado evolucionar como humanidad, logrando saltos que nos llevan a otra forma de experiencia y otras formas de pensar. Eso me parece bellísimo para acercarnos al arte”.

Sobre las características de la intuición estética señaló que se encuentran la inteligibilidad, la inmediatez, la  novedad y el goce estético.

Consideró que la razón a veces impide que apreciamos una obra y que entren otros procesos de pensamiento. Sin embargo, nos encontramos en un contexto en el que el arte conceptual propone un juego entre la materialidad y la idea de la pieza.

“La disyuntiva del arte conceptual es que necesitas jalar de la lógica, pero necesitamos que esté marcada por tu intuición. Lo primero tienes que tener una experiencia intuitiva y luego jalar la lógica, ahí es donde las cosas se pueden volver complejas”.

La fotógrafa argumentó que el arte responde a un momento histórico y social, de ahí que en pleno siglo XXI sea relevante apoyar al artista que se atreve.

“Es importante apoyar el arte emergente porque es el que va a un paso más allá y nos ayuda a tener una intuición que nos permite llegar a otros procesos de pensamiento”.

En cuanto al tema del autor, señaló que la fuerza de una obra de arte radica en quién la creó y la fidelidad con la que plasmó sus conceptos y creencias, lo cual lo vuelve único. 

“Para mí un artista es una persona que se dedica a liberar sus demonios con una voz propia, personalísima y por lo tanto, única. Eso es lo que creo que lo define”, dijo la maestra de Expresión Artística en el Reclusorio Norte.

“Dominar la técnica está bien para abandonarte a procesos más intuitivos al momento de la creación, pero no lo puede ser todo si no hay una voz personalísima y no hay nada que decir”.

Las charlas continuarán el 23 de abril a las 12:30 horas con el artista Leonardo Péreznieto, quien participará con el tema “El poder del arte como trasformador social”.

El 30 de abril a la misma hora, Manuel Otero, fundador de OGallery impartirá la charla “Arte emergente en el mundo y el negocio del marketing y arte en México”.

Creado por un grupo de interesados en el arte con la intención de promover y apoyar a artistas emergentes nacionales e internacionales, OGallery presenta una exhibición de piezas de distintas técnicas como el collage, acuarela, óleo, acrílico, entre otras.

La galería móvil permanecerá hasta el 30 de abril en un horario de 13:00 a 20:00 horas en el estacionamiento del Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional. Entrada libre.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio