Personajes que conciben su entorno, se compenetran con él, y a su vez, se muestran ajenos, es lo que presenta la narradora, poeta y traductora mexicana Adriana Díaz Enciso (Jalisco, 26 de febrero, 1964) en su libro Con tu corazón y otros cuentos, editado por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal.

Once relatos integran el volumen de la colección El Guardagujas, los cuales abordan temas referentes a la búsqueda de lo sagrado, la potencia del cuerpo y sus atributos, el deseo y la sensualidad.

La autora que desde 1999 radica en Londres, Inglaterra, comentó en entrevista que la búsqueda de lo sagrado es uno de los temas que más le interesa explorar, pero no necesariamente la búsqueda de Dios.

“Dios es un concepto que hemos creado para definir nuestra búsqueda de lo sagrado, lo total, lo que no se puede expresar con palabras. Me importa el tema del cuerpo y el deseo, la relación de lo que llamamos amoroso, así como la sensualidad como otra forma de buscar lo sagrado”, indicó.

La ensayista dijo no tener preferencia por algún género literario, por lo que es gozoso para ella escribir en los géneros de la poesía, el cuento y la novela, mismos en los que explora su voz. “Creo que las fronteras entre uno y otro no están tan definidas. Puede haber poesía dentro de una narrativa”, indicó.

El punto sobre la i, Bajo el agua, Vuelo de paloma, Trenes, Cuerpos quebrados, El libro que hubiera sido, La pesadilla, la jungla, ese lugar, El bosque, Un árbol, Perro y el texto que le da título al libro, Con tu corazón, son los relatos que componen el volumen.

En algunas de estas historias la autora presenta a sus personajes sólo con una consonante o como él y ella. “Hay historias que exigen ambigüedad, no importa tanto quién es o cuál es el nombre del personaje, sino lo que sucede dentro de ellos, como reflejos de vida interior.

“Finalmente si revisamos el fondo de nuestra vida, el cómo percibimos el mundo y la realidad, así como los momentos de mayor intensidad, el nombre y la identidad desaparecen, nuestro ego se esfuma, se disuelve y se reflejan como parte del entorno”, explicó.

La autora, quien ha colaborado en más de 30 publicaciones mexicanas, explica que el radicar en Inglaterra ha transformado el paisaje, entorno y atmósfera de sus cuentos, poesía y novela. Aunque, puntualizó, no todo necesariamente sucede en Inglaterra, pues muchos lugares que nombra en sus textos son imaginarios.

“En todo lo que escribo está presente la esencia de lo que soy como escritora. En mi narrativa no se sabe en qué lugar están sucediendo las situaciones, pero el clima, la luz y otros aspectos influye en la atmósfera de lo que escribo. La imaginación y la realidad no se separan al momento de hacer literatura”, aseveró quien fuera becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fonca.

En Con tu corazón y otros cuentos, la fragilidad de las cosas vivas se despliega mediante imágenes poéticas: el olor horrible de las algas de un río, los latidos de un corazón o el deseo de ser un árbol.

El volumen presenta personajes que pudieron ser hechos de luz, una mujer que camina alerta, extraños en medio de sombras, que encarnan el extrañamiento ante la existencia y enfrentan un mundo cuya potencia los aqueja.

“Si los lectores tienen deseos de leer algo extraño, misterioso y poético, que no tiene la trama que se espera dentro de la narrativa, quizá les gusten mis cuentos”, puntualizó la escritora.

Adriana Díaz Enciso estudió ciencias de la comunicación en el ITESO. Es autora de las novelas La sed, Puente del cielo Odio; el libro de relatos Cuentos de fantasmas y otras mentiras y seis libros de poesía: Pronunciación del deseo, Sombra abierta, Hacia la luz, Estaciones, Una rosa y Nieve, Agua.

Ha dirigido varios talleres literarios en la ciudad de México y en el Reino Unido. Da clases de traducción y literatura en el Instituto Cervantes de Londres, y es miembro del Consejo Directivo de la revista Modern Poetry in Traslation.

Ha escrito libretos para ópera. Su obra está incluida en múltiples antologías, entre ellas Un hombre a la medida, Editorial Cal y Arena, 2004; Vivir en otra lengua, Buenos Aires, Argentina, 2007 y La colpa di scrivere, editada por el periódico de Il Musagete, Ed. La Mongolfiera, Italia, 2006. Ha sido miembro del comité de la Blake Society.

Con tu corazón y otros cuentos, editado por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, puede adquirirse en la red de librerías Educal.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio