Para el artista visual mexicano José Luis Cuevas la fotografía es el recurso que le permite generar imágenes para plantear sus pensamientos, ideas, hurgar y profundizar en sus preocupaciones estéticas, filosóficas e intelectuales.

Estos aspectos se ven reflejados en su exposición fotográfica Dos Ensayos: Sobre la resistencia de los cuerpos/Nueva era que se exhibe en el Centro de la Imagen como parte de la programación de la Segunda Edición del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017.

En estos ensayos se observan cuerpos humanos, máquinas, autopartes, accidentes, objetos que denotan violencia, cuadros místicos, falsos profetas, sectas, animales, números fatídicos, situaciones enrarecidas y paisajes en cenizas.

Fotografías cuyos recursos simbólicos formulan una serie de observaciones en torno al hombre, en sus latitudes tangible e intangible. Se trata de una aproximación al ser humano como materia vulnerable, espiritualmente endeble y de cuerpo efímero.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, el fotógrafo miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) comentó que se trata de una exposición que tiene que ver con nosotros como hombres.

“Hablo no de hombres y mujeres, sino hombres como humanidad. Se trata de piezas que pueden aportar algo a quien las visite: pensar en su cuerpo, en su necesidad espiritual, en su tiempo, en la duración que tenemos, en esta vida”.

Son 160 piezas (entre imágenes a color y blanco y negro, en pequeño y gran formato) integran esta exposición curada por Itala Schmelz y que el público podrá recorrer hasta el 1 de abril de 2018.

Sobre la resistencia de los cuerpos José Luis Cuevas detalló que se trata de series largas realizadas desde el 2009 y hasta este 2017.

“Es un ensayo libre sobre el cuerpo humano en su calidad de materia vulnerable que se erosiona y fricciona con otros cuerpos, pero también con otros sistemas.

“La idea es mostrar el cuerpo humano en sí con relación a su desgaste natural, pero también en relación con sistemas políticos, económicos y sociales”.

De Nueva era, el fotógrafo relató es una serie que realizó de 2009 a 2013 la cual aborda al ser humano ante una necesidad espiritual.

“Todo parte de un planteamiento donde el hombre se encuentra necesitado de ejercer una espiritualidad que no puede satisfacer de alguna manera. Narro como si fuera un apocalipsis y al final hay una especie de génesis en donde el hombre renace”.

Finalmente, José Luis Cuevas dijo sentirse honrado de que su trabajo inaugurara FOTOMÉXICO 2017 y respecto al mensaje que el público encontrará en las fotografías que integran sus ensayos comentó que no hay uno.

“No encasillo mi trabajo en ningún género y por tanto me libero de condicionantes, reglas, parámetros. Tengo mis planteamientos muy personales y prefiero que la gente, con base en sus propias experiencias, historias y creencias se enfrente a lo que yo estoy planteando y genere una lectura personal.

“Mis fotografías en lo individual pueden no entenderse o decir nada, incluso no funcionan. Las piezas conviven entre sí y generan diálogos entre ellas, por eso recomendaría no fijarse en imágenes sueltas, sino en el diálogo y convivencia entre ellas que generan un discurso o cruce de conceptos e ideas”.

Dos Ensayos: Sobre la resistencia de los cuerpos/Nueva era se exhibe en el Centro de la Imagen ubicado en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico. Puede visitarse hasta el 1 de abril de 2018, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre. 

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio