La Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, reitera que la preservación del patrimonio documental sonoro que resguarda está plenamente asegurada, e informa que la campaña de desinformación que busca engañar a la población haciendo creer que el patrimonio sonoro mexicano está en riesgo, es totalmente falsa.  

Dadas las circunstancias debidas a la contingencia sanitaria provocada por la COVID-19, así como a la difícil situación económica que aqueja al mundo entero, el presupuesto se ejerce bajo los principios de austeridad, responsabilidad y transparencia en el gasto, sin afectar las labores que esta institución, por ley, está obligada a realizar, priorizando la seguridad de los fondos y colecciones que resguarda, así como la de las personas que trabajan en su preservación.  

Es importante remarcar que con el personal que se encuentra trabajando actualmente se garantizan los trabajos esenciales de la Fonoteca.  

Con respecto a la preocupación manifestada por el cuidado del fondo “Acervo Sonoro Cinematográfico del Cine Mexicano”, el cual forma parte de la Memoria del Mundo (México) de la UNESCO desde marzo de 2018, es importante mencionar que se encuentra atendido y salvaguardado.  

Esto, sin perder de vista que, desde antes de ser atendido en la Fonoteca, es víctima del síndrome de vinagre, deterioro químico que no puede ser revertido, dado que es un proceso natural que sufren las cintas magnéticas. 

La información que contienen esos archivos ya fue migrada a cintas de formato ADAT, mismas que la Fonoteca ingresa en su Sistema de Almacenamiento Masivo de manera paulatina, con base en un Plan Anual Estratégico, el cual en esta ocasión, se diseñó para cumplir con las disposiciones sanitarias dispuestas por las autoridades, a fin de garantizar la seguridad de las personas involucradas en su preservación; una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, el flujo de preservación continuará con la transferencia digital de dichos ADAT al sistema de almacenamiento masivo, así como con su correcta catalogación. 

El diálogo con los prestadores de servicios profesionales se ha establecido desde este mes de enero y se evalúa la reactivación de las funciones completas de la institución a lo largo del año. Reiteramos que ese proceso nada tiene que ver con el cuidado del patrimonio sonoro de todos los mexicanos. 

La Fonoteca Nacional garantiza el cumplimiento de sus actividades como son: salvaguardar el patrimonio sonoro del país, a través de mecanismos para la recopilación, conservación, preservación, acceso y conocimiento del acervo, así como fomentar una cultura de escucha.