• Con el título “Registros sonoros y tecnología participativa para museos comunitarios”, Francisco Ramírez abordará la renovación de las narrativas en lengua originaria y las nuevas formas de hacer museografía
  • Su participación se presenta en el marco del Seminario Sociofonías, miércoles 31 de mayo, a las 17:00 horas, por el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional

 

La Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura federal, presentará la experiencia sonorense “Registros sonoros y tecnología participativa para museos comunitarios”, en el marco del Seminario Sociofonías: proyectos sonoros de participación social.

Este seminario busca propiciar la discusión del sonido como fenómeno vinculante, enmarcada en proyectos de incidencia social concebidos desde y para la comunidad.

El promotor cultural Francisco Ramírez Arroyo expondrá el proyecto que ha impulsado desde hace varios años y que ahora desarrolla desde el Instituto Sonorense de Cultura, a través de la Coordinación de Patrimonio Cultural que encabeza.

Su trabajo como gestor cultural se inscribe en los proyectos del museo participativo y el museo fuera del museo, mismos que abogan por la apropiación social de los medios y la renovación de las narrativas en lengua originaria.

Este proyecto lo ha implementado en los museos comunitarios de los pueblos seri, yaqui y mayo, logrando “hacer hablar a los objetos" a través del uso de mamparas de realidad aumentada, códigos QRart, textiles electroconductivos, micrositios, recorridos 360 y audioguías.

Todos estos recursos abrevan material de un repositorio comunitario de danzas, canciones, mitos y etnografías, sonoridades recogidas y producidas por la niñez de cada comunidad.

El proyecto de Ramírez se sitúa en la propuesta de la narrativa transmedia, la galería itinerante y las mediatecas móviles, de lo que resulta arte que suena, pañoletas bordadas que hablan, muñecas tradicionales que relatan y amuletos seris que cantan, entre otros objetos.

“Registros sonoros y tecnología participativa para museos comunitarios”, a cargo de Francisco Ramírez Arroyo, tendrá lugar el miércoles 31 de mayo, a las de 17:00 horas, por el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa