La Dirección General de Bibliotecas, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, haciendo eco de uno de los principios de “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”, implementó una serie de actividades orientadas a la consolidación y expansión de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) con el objetivo de garantizar el acceso a la cultura de forma igualitaria, para todas y todos, priorizando a los grupos históricamente excluidos.

Uno de los primeros elementos a considerar en esta tarea es la “Ruta de las Lenguas Originarias”, una estrategia que tiene el objetivo de distribuir en 400 bibliotecas pertenecientes a la RNBP, más de 37 mil libros publicados en lenguas indígenas. El acervo seleccionado tiene el propósito de apoyar la educación de las comunidades indígenas en su propia lengua y fortalecer el reconocimiento de la diversidad cultural, étnica y lingüística de México.

En el entendido de que las políticas públicas en materia de cultura son incluyentes y participativas, la DGB instauró mecanismos de interacción directa con el personal bibliotecario de las 32 entidades federativas a través de diferentes plataformas digitales como Facebook, Messenger, Twitter y WhatsApp; un ejercicio novedoso son los conversatorios virtuales que llevan por nombre “Biblioencuentro”, donde el titular de la DGB conversa con la comunidad de bibliotecarios públicos del país, a través de la plataforma de Facebook Live. De acuerdo con las métricas reportadas, más de 168,000 reproducciones en internet se contabilizan para las 23 transmisiones de “Biblioencuentro” hasta el 17 de noviembre de 2020.

Otra actividad por destacar es el desarrollo de programas de capacitación y actualización  dirigidos al personal bibliotecario de la RNBP, ya que en este año la DGB puso en marcha su programa de formación en línea; mismo que cuenta con un registro de asistencia virtual de 4,971 bibliotecarias y bibliotecarios de todo el país, a excepción del estado de Sonora, a los talleres de capacitación técnica básica, de fomento a la lectura o “Mis vacaciones en la biblioteca” en la plataforma educativa Moodle.

Implementar estrategias que conminen a los gobiernos estatales y municipales para la consolidación y expansión de las bibliotecas públicas en México es otra de las actividades destacadas en la DGB, de enero a noviembre de 2020, se logró el mejoramiento de la infraestructura bibliotecaria de 191 espacios, dentro de los que se encuentran: 2 reubicaciones, 10 remodelaciones, 2 ampliaciones, 140 mantenimientos básicos y 37 equipamientos. Cabe destacar la incorporación a la RNBP de la Biblioteca Pública “Prof. Luis Girarte Martínez”, ubicada en el municipio de Sahuayo, Michoacán; con esta adición, actualmente existen siete mil 464 bibliotecas públicas distribuidas en el territorio nacional.

Con respecto al rubro de reforzamiento de colecciones en las bibliotecas del país, se distribuyeron 15,271 materiales bibliográficos en los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Guerrero y Morelos. Además de esta entrega de acervo físico, la Dirección General de Bibliotecas entregó en 300 bibliotecas públicas ubicadas en comunidades altamente marginadas de 31 entidades federativas, excluyendo a Baja California, un dispositivo Kindle, que cuenta con una colección de 697 libros digitales y de los cuales 243 fueron aportados por la DGB, 183 por el Fondo de Cultura Económica, 21 del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México y 250 de la tienda virtual de Amazon. Cabe señalar que los dispositivos Kindle fueron donados por la empresa Amazon, gracias a las gestiones realizadas de manera conjunta con la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

Garantizar el acceso a la lectura es una actividad fundamental para la Red Nacional, tal como lo marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Por ello, debido al cierre parcial de las bibliotecas públicas debido a la emergencia sanitaria y el confinamiento social, la Dirección General de Bibliotecas gestionó con la empresa EBSCO el acceso a los recursos de la Colección Digital DGB a la ciudadanía desde sus hogares. Cabe señalar que dicha colección es un repositorio de 1,642,577 recursos digitales de acceso gratuito, entre los que se encuentran: 721 mil publicaciones académicas, 152 mil revistas, 76 mil libros en formato PDF, 55 mil documentos primarios y 4 mil libros electrónicos.

Adicional a este repositorio, la DGB continuó publicando más recursos digitales en la Biblioteca Virtual de México. En este tenor, la ciudadanía también puede acceder a los contenidos de 7 mil 686 obras en formato PDF libres de derecho de autor; 2 mil 662 libros en formato PDF con la dedicatoria de importantes intelectuales del siglo XX y 216 obras reeditadas en formato e_pub.

En las actividades realizadas dentro del marco de la Estrategia Nacional de Lectura, la DGB, en coordinación con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación en la Secretaría de Educación Pública, y la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, impulsaron la iniciativa #ViralemosLaLectura, la cual consiste en la lectura de un fragmento de obras literarias, realizada por el personal bibliotecario de la Red Nacional grabada en video y posteriormente publicada en la página de Facebook de la institución, de lo cual se tiene registro de 1,600 videos publicados y miles de reproducciones en internet.

Con la experiencia y favorable respuesta de #ViralemosLaLectura, la DGB emprendió la estrategia educativa “Bibliotutorías”, el proyecto consiste en producir, a partir de los contenidos de libros de texto para primaria y secundaria, recursos educativos en formato audiovisual para apoyar el proceso de aprendizaje de las y los alumnos ante el cierre temporal de las bibliotecas públicas. El acceso a los 205 videos educativos elaborados por el personal bibliotecario se realiza a través del canal oficial de YouTube de la DGB.

En el terreno de colaboración nacional se destaca la entrega de 201 obras literarias en formato digital al repositorio Memórica de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México; mientras que, en el terreno internacional, la DGB continúa colaborando en el Programa Iberoamericano de Bibliotecas, Iberbibliotecas; en este año se publicó la 8ª Convocatoria de Ayudantías de Iberbibliotecas, en la que actualmente 19 proyectos de la RNBP concursan con otros 104 proyectos de bibliotecas españolas y latinoamericanas por la ayudantía o financiamiento económico de $15,000 o $10.000 dólares estadounidenses.

En el terreno local, la DGB continuó con la tarea de impulsar proyectos de fomento a la lectura a través de las convocatorias de los concursos “Cuentos para jugar y disfrutar la fantasía: Gianni Rodari” y “BiblioVirus”, como parte de la campaña “Contigo en la Distancia” de la Secretaría de Cultura; en ambas convocatorias se adaptaron los mecanismos de participación a la nueva realidad, para recibir los trabajos de los concursantes vía digital.

Finalmente, alusivo al reconocimiento y valoración del trabajo bibliotecario, la DGB organizó una serie de actividades del 20 al 24 de julio de 2020, para celebrar el Día Nacional de Bibliotecario; dichas acciones tuvieron un gran impacto a nivel nacional, ejemplo de ello son los más de mil videos elaborados por bibliotecarias y bibliotecarios sobre su experiencia laboral y filosofía de servicio público enviados a la DGB para su difusión en internet.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

#ComparecenciaCultura

Documentos

Descarga el Kit de prensa