• Se han realizado diversas acciones que han permitido salvaguardar y restaurar el patrimonio de la nación, generar nuevos espacios para el disfrute de las artes; así como contribuir a que la población ejerza su derecho a la cultura

A dos años de trabajo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, encabezada por Alejandra Frausto Guerrero, avanza en sus tareas, partiendo de los ejes de trabajo para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera. Por ello, desarrolla proyectos, programas y acciones que permitan a toda la población ejercer su derecho a la cultura, poniendo énfasis en aquellas comunidades que se encontraban al margen de las políticas culturales.

“La cultura es un derecho humano. Nuestro trabajo se rige bajo los principios de diversidad, inclusión y el respeto a las libertades. Lo hago convencida con el mismo propósito que nos convocó a los mexicanos hace dos años: No hay transformación social posible sin la cultura. 

“Hemos sentado las bases para una política cultural más justa y democrática”, ha dicho la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Por primera vez, se trabaja bajo una política en contra del racismo, incluyente y que le da lugar a la enorme diversidad cultural de nuestro país; además, se pasó de un trabajo de escritorio a la ejecución de labores territoriales.

Un ejemplo es el programa de Cultura Comunitaria acercó distintas manifestaciones culturales y artísticas, de septiembre 2019 a junio 2020, a más de 1 millón 800 mil personas en más de 500 municipios del país, quienes pudieron disfrutar de alrededor de 5 mil actividades artístico culturales, de manera virtual y presencial.

Durante la contingencia sanitaria, este programa encontró nuevos mecanismos de adaptación para trabajar a distancia y de manera presencial, siempre siguiendo los lineamientos y protocolos sanitarios, en los sitios donde la conexión a internet era complicada o nula.

Como una de las principales tareas de acercar el arte y la cultura a la población, el Complejo Cultural Los Pinos abrió sus puertas hace dos años; durante este lapso ha recibido a 3.5 millones de visitantes, quienes han podido disfrutar de 2 mil 181 actividades artísticas y culturales gratuitas y aptas para todos los públicos.

Durante la contingencia sanitaria, se convirtió en residencia de personal médico que atiende COVID-19, esto en alianza con el IMSS; sin embargo, mantuvo sus actividades en un formato virtual. Ahora, ante la reapertura gradual de los recintos culturales, las actividades presenciales se mantienen siguiendo los protocolos sanitarios.

Cabe recordar que en este recinto conviven diferentes disciplinas culturales, por ejemplo, en el Salón Ávila Camacho se encuentra el Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez (CAR), inaugurado en febrero pasado, con el objetivo de elevar el nivel de los jugadores de ajedrez en México y aumentar el número de ajedrecistas profesionales. Asimismo, destaca el Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, que abrió sus puertas en octubre de este año.

Actualmente, se trabaja en Cencalli: Casa del maíz y la cultura alimentaria, que se ubicará en el edificio del Molino del Rey. Estará dedicada al maíz y la milpa: su difusión y su conservación, así como sus usos sociales y culturales en festividades, rituales, gastronomía, música, danzas tradicionales, y artesanías; abrirá sus puertas en los primeros meses de 2021.

La diversidad cultural, por primera vez está en el centro de las políticas públicas, un ejemplo de este trabajo se encuentra en la “Declaración de Los Pinos (Chapoltepek) – Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, realizada entre la Secretaría de Cultura, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Este documento incluye hitos para desarrollar el futuro Plan de acción mundial para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2019. La Declaración, que establece los principios rectores clave para el Decenio Internacional, incluida la centralidad de los pueblos indígenas con el lema "Nada para nosotros sin nosotros".

Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, la cultura, tal como lo ha mencionado la secretaria Frausto Guerrero, se mantuvo activa y nunca entró en cuarentena. Se creó la estrategia digital “Contigo en la distancia” para garantizar el acceso a la cultura, sin salir de casa, permitiendo a las personas ejercer su derecho a la cultura, así como apoyar a los diversos artistas y creadores.

La plataforma Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx) ofrece cerca de 10 mil contenidos en distintas disciplinas artísticas. Ha recibido más de 3.5 millones de visitas, quienes han podido conocer y disfrutar del patrimonio y la riqueza cultural del país; en conjunto con las redes sociales se han alcanzado más de 6.5 millones de interacciones, para un total de 10 millones en audiencia combinada; lo cual significa un paso en favor de la cultura digital para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos culturales desde sus hogares.

Incluso ha permitido acercar espacios a más personas, ejemplo de ello es el Festival Internacional Cervantino que aumentó su público de 400 mil a más de 5 millones de personas en su formato virtual.

Conscientes de la difícil situación de artistas y creadores durante la emergencia sanitara, la Secretaría de Cultura lazó 24 convocatorias, a través de Contigo en la distancia, de las cuales resultaron seleccionados más de 3 mil creadores, quienes en conjunto, han sido beneficiados con más de 78 millones de pesos.

En cuanto a la protección, resguardo y cuidado del patrimonio de la nación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, durante 2020, ha mantenido sus labores, incluso durante la contingencia sanitaria.

En tema de reconstrucción del patrimonio dañado por los sismos de septiembre de 2017 al 9 de noviembre de este año, se han entregado mil 117 inmuebles restaurados (es decir, un avance de 48%); de los 692 paquetes de bienes muebles dañados, ya se han restaurado 104. Hay 656 en proceso y 567 (los de afectaciones más severas), donde se continúan con estudios o elaboración de proyectos de intervención.

Además, ha logrado llevar el patrimonio cultural de México a exposiciones en el extranjero, destaca la magna exposición Aztecas, que comenzó su viaje por Europa en septiembre de 2019, en el Museo Linden de Stuttgart, Alemania, donde fue visitada por cerca de 60 mil personas y donde quedó varada por la contingencia sanitaria hasta octubre de 2020, cuando pudo abrirse nuevamente al público en el Museo Etnográfico de Viena, en Austria.

Asimismo, en París, Francia, fue inaugurada, también en octubre, Los Olmecas y las culturas del Golfo, en el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, una exposición inédita para el público europeo que resume con más de 300 piezas cerca de tres mil años de historia.

A su vez, la Dirección General de Bibliotecas puso en marcha la “Ruta de las Lenguas Originarias” con el objetivo de distribuir en 400 bibliotecas pertenecientes a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) más de 37 mil libros publicados en lenguas indígenas.

De enero a noviembre de 2020, ha seguido trabajando en la infraestructura de las bibliotecas y en integrar nuevos recintos; durante estos meses logró el mejoramiento de la infraestructura bibliotecaria de 191 espacios; y sumó siete mil 464 bibliotecas públicas distribuidas en el territorio nacional.

Asimismo, continúa nutriendo e incrementando los acervos, ha distribuido 15,271 materiales bibliográficos, y ha entregado, en 31 entidades federativas, un dispositivo Kindle con una colección de 697 libros digitales.

Siguiendo el objetivo de descentralizar la cultura, diversificar y ser incluyentes, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) este año abrió dos convocatorias del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), en cada una fueron seleccionados 15 proyectos, provenientes de 12 entidades de México y tres de países de Centroamérica con presencia de 25 lenguas indígenas.

Asimismo, el Imcine, a través de su plataforma FilminLatino, ha permitido disfrutar y conocer grandes obras cinematográficas mexicanas. Durante la primera quincena de noviembre, registró más de 260 mil usuarios y 1,741 títulos (78% producción mexicana).

Además, continúa abonando a su plataforma nuevos contenidos, este año se agregaron más de 2 mil nuevos títulos, se realizaron varios estrenos y se colaboró con 85 festivales, muestras y certámenes, con un total de 465 funciones especiales, convirtiéndose en sede virtual.

Para contribuir al aumento de la oferta cultural y estimular la creación de proyectos artísticos, el Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca) durante 2020 incrementó el número de las y los creadores que por primera vez reciben estímulos en los diversos programas, con 62% en el Sistema Nacional de Creadores de Arte; 77% en Creadores Escénicos, y 76% en Jóvenes Creadores, así como 93.7% en Enartes, que en esta emisión resultaron seleccionadas 80 postulaciones (75 de ellas obtendrán por primera vez un apoyo de este programa).

Esto representa una renovación importante de quienes reciben los diversos apoyos y estímulos para desarrollar su obra y el trabajo de difusión cultural, acabando con la entrega discrecional de recursos. Su incorporación a la estructura de la Secretaría de Cultura se realiza con todas sus convocatorias y se mantienen las mejoras que se implementaron en esta administración, como la insaculación universal de los jurados; también se establecen mecanismos para la igualdad de género, atendiendo así otro rezago histórico.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa