La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, expuso la importancia de hacer efectivo el derecho humano a la cultura, desde la libre creación, hasta el goce del patrimonio cultural, por lo cual, en esta administración se trabaja para que nadie se quede atrás, nadie se quede afuera.

Al participar en la conferencia de prensa Avances y Resultados de los Programas Bienestar y Reactivación Económica, por invitación de la secretaria de Bienestar, Luisa María Alcalde Luján, la encargada de la política cultural del país destacó que “la cultura es bienestar”, muestra de ello es que, durante la actual contingencia sanitaria, el disfrute de música, literatura, teatro, materiales audiovisuales y demás creaciones, ha contribuido a paliar los niveles de estrés y de angustia generados entre la población.

En este sentido, dijo, el esfuerzo de la Secretaría de Cultura se concentró en Contigo en la Distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx), una plataforma digital que permitió a la comunidad cultural tener un lugar de encuentro, una plataforma de exposición para creadores y de disfrute para las audiencias.

En ella se encuentran creaciones de más de mil artistas, más de cuatro mil producciones originales; se han llevado a cabo tres festivales musicales que han sido vistos por más de un millón de personas. Desde su puesta en marcha supera las 2.5 millones de visitas.

Además, expuso, ha sido punto de lanzamiento de más de 20 convocatorias que la Secretaría de Cultura abrió en este periodo para apoyar a la comunidad artística y cultural, por ejemplo, “Movimiento de arte en casa” benefició a mil 351 creadores y en “Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia” se beneficiaron 91 recintos de espectáculos. En total, dijo, a través de las 20 convocatorias se han dispersado alrededor de 40 millones de pesos.

Frausto Guerrero recordó que otro de los mecanismos para apoyar a la industria cultural se encuentra en la creación del Banco de Funciones, donde los artistas que, durante este periodo de contingencia tenían programados eventos, pudieron recibir el pago correspondiente con el compromiso de presentar su obra cuando las condiciones sanitarias lo permitan; al momento tres mil 322 se han beneficiado de este mecanismo.

Refirió también el lanzamiento de Telar, una plataforma de registro del sector Cultural, a través de ella se busca conocer el universo de creadores, artistas y trabajadores del arte y la cultura que mueven y hacen la cultura del país.

“Los elementos de la cultura los hacemos todos, no existe un municipio, o una comunidad de este país sin cultura. No existe una comunidad sin valores culturales a partir de los cuales se pueda generar comunidad o bienestar”, recalcó, por ello, es tan importante ponerlo en el centro de estos ejes de transformación.

El registro permitirá proyectar políticas culturales más asertivas, enfocarse en los puntos de mayor necesidad y construir programas específicos en colaboración con las entidades federativas. El registro en línea se puede hacer a través de https://telar.cultura.gob.mx/

La encargada de la política cultural reiteró que para esta administración la cultura es incluyente en todos sus aspectos. “La visión de que la cultura era para unos cuantos, accesoria o era un privilegio ahora se transforma por un sistema de derechos, donde la cultura tiene que ver con identidad y tiene que ver con las expresiones artísticas y un puente que se cruza cotidianamente para mejorar la vida y las condiciones de libertad de una sociedad”.

Cultura y bienestar, dijo, trabajan en las zonas de mayor vulnerabilidad que es donde también hay un gran patrimonio cultural. “A través de cultura podemos reconocerlas desde lo que sí son y no sólo desde lo que no tienen. Esto es uno de los ejes donde se está trazando un programa de cultura incluyente donde nadie quede atrás, nadie quede fuera”.

En este sentido, recordó la existencia del programa Cultura Comunitaria que durante 2019 llegó a más de 500 municipios y actualmente trabaja de forma permanente en más de 300 que tienen un cruce de alta marginación o de situación de violencia, con la participación de más de 11 mil 100 niñas, niños y jóvenes, que, en conjunto con sus talleristas, han encontrado mecanismos para seguir creando y siendo comunidad aun con el distanciamiento social, desarrollando actividades artísticas en casa.

El derecho a la cultura, añadió, considera también el rescate y difusión del patrimonio, destaca la visión de la cultura alimentaria donde se puede encontrar el esquema de nutrición con conocimientos ancestrales y así paliar problemas de salud que han agravado la situación por la presencia de COVID-19.

Respecto al regreso a actividades culturales presenciales, Alejandra Frausto Guerrero reconoció que el sector cultural fue de los primeros en cerrar y será de los últimos en regresar. Al momento se tiene en línea la Guía Básica de Reapertura para Espacios Culturales, donde se ofrece orientación acerca de la implementación de acciones y procesos para que los recintos culturales puedan abrir nuevamente y se trabajan acciones para que, una vez que las autoridades sanitarias lo dispongan, se tenga un regreso sin riesgo para quien está frente a un escenario, quien está detrás, así como para la audiencia.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

JAM

 

Documentos

Descarga el Kit de prensa

Descarga el documento PDF