Después de medio siglo de su última escenificación, dos divertimentos íntimos y personales poco conocidos del escritor Alfonso Reyes regresan a escena a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Se trata de La mano del comandante Aranda y Landrú, que bajo la dirección de Marta Verduzco, actriz de número de la Compañía, se presentarán en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque desde este 22 de marzo.

El montaje rinde homenaje a su autor, al compositor de la música original, Rafael Elizondo, y al director de la puesta en escena de 1964, Juan José Gurrola. Comienza con La mano del comandante Aranda, un cuento cargado de humor que invita a reflexionar sobre la importancia de las manos, desde diferentes aspectos.

Así, se hace referencia a la mitología griega, a los pintores y sus obras, a los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, e incluso se da un salto a la antropología con referencias al santuario de Tláloc.

La historia surge a partir del comandante Aranda, quien después de perder su mano en una batalla, ésta comienza a tener vida propia, a punto de ser descrita como ingeniosa, orgullosa, sensible, apasionada, traviesa, temperamental, decidida e intrépida. 

Luego, en medio de un ambiente de cabaret de los años veinte del siglo pasado, se da paso a Landrú, texto inspirado en el homicida Henri Désiré Landrú, que se relacionaba con viudas a las que enamoraba y una vez que se aseguraba de que podía disponer de su dinero, las asesinaba y quemaba en el horno de su casa.

Si bien se trata de sucesos sórdidos y macabros, Alfonso Reyes consigue un texto divertido que invita al regocijo y el desenfado, al que se suma una propuesta musical interpretada en vivo por Carlos Pacheco, Edwin Tovar, Pablo Ramírez y Miguel Sandoval.

El ensayista y pensador mexicano da muestra de su creación dramática, erudita, transgresora y opuesta a la mayor parte de su obra literaria, para burlarse de sí mismo y de la solemnidad intelectual que pretendía hacer de la sabiduría un asunto aburrido e inalcanzable.

El elenco está conformado por Rocío Leal, Patricia Madrid, Gabriela Núñez, Azalia Ortiz, Pilar Padilla, Violeta Sarmiento y Amanda Schmelz, actrices que en La mano del comandante Aranda se convierten en narradoras, mientras que en Landrú son un coro de mujeres y policías. Marta Verduzco, también participa en ambas obras al lado de Roberto Soto, en el papel de Landrú.

El diseño de escenografía e iluminación es de Gabriel Pascal; la dirección musical y los arreglos musicales, de Alberto Rosas; la coreografía, de Norma Yolanda López; el diseño de vestuario, de Sabina Aldana, y el maquillaje y los peinados, de Maricela Estrada.

El montaje contó con el apoyo del laboratorio vocal para artistas escénicos impartido por Hernán del Riego y la transcripción de partituras de Analí Sánchez Neri.

Landrú y La mano del comandante Aranda se presentarán en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque a partir del 22 de marzo y hasta el 16 de abril. Funciones: miércoles a viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas. No habrá funciones los días 13 y 14 de abril. Localidades: $150. Jueves al teatro: 30 pesos. Viernes en bici: 45 pesos. Se aplican descuentos.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio