Descubrir el mundo de los títeres y la magia que transmiten a los niños, fue el factor determinante que le cambió la vida al actor, director y productor Eduardo Díaz, fundador de la compañía de Teatro de Títeres Huitzilin, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, e integrada por cinco miembros de la familia Díaz.  

La compañía nace en 2009 como un proyecto familiar dirigido por Eduardo Díaz, quien en sus inicios se desempeñó como actor en obras dirigidas a una audiencia adulta en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde durante 13 años aprendió el arte de los títeres al lado de la compañía Mascarones. 

De regreso a Ciudad Juárez, su ciudad natal, Eduardo junto con su esposa y uno de sus hijos decidieron fundar la compañía tomando técnicas y elementos de otras culturas del mundo “pero para contar historias nuestras, de México, de nuestra cultura, de nuestras lenguas originarias y visibilizando a los grupos indígenas desde la época prehispánica hasta la actualidad”, comenta el actor en entrevista.  

Explica que las temáticas de sus obras están dirigidas al público infantil y recurren a elementos pedagógicos, lenguaje sencillo, directo y comprensible para adentrar a los niños a las costumbres y cultura nacional. 

Uno de los objetivos de la agrupación es dar a conocer las diferentes técnicas que se conocen en el arte de los títeres: cámara negra, muñeco bocón, marioneta de hilo, muñeco guiñol, muñeco bunraku (marionetas japonesas). 

Además de informar sobre los materiales que se pueden utilizar para su construcción: hule espuma, telas, fieltros, maderas, metales, pasta de títeres, de yeso, “todo depende de lo que se quiera lograr para cada obra, porque se ha dado el caso de que el mismo material nos puede dar la temática para desarrollar una obra”. 

La compañía actualmente cuenta con más de 25 obras y alrededor de 500 títeres construidos por ellos, ya que también imparten talleres de construcción de títeres a niños, jóvenes y maestros en diferentes escuelas y asociaciones civiles.   

Entre las obras que abordan historias prehispánicas y tradiciones mexicanas destacan Quetzalcóatl y el maízLa AdelitaEl día de la calaveritaEl conejo y la luna, y Kuira

Asimismo, retratan temas como el acoso escolar, la obesidad, resolución de conflictos o la prevención del delito, como se observa en las obras Game over o El rincón de los monstruos, donde hacen uso del títere como herramienta pedagógica. Dichos proyectos han tenido mucha aceptación en 120 escuelas que han visitado por los temas tan actuales, recalca Díaz. 

Se han presentado en 900 escuelas que se encuentran en el estado (jardín de niños, primarias y secundarias), llevando temas sobre leyendas indígenas, la Independencia y la Revolución; al tiempo que enseñan las técnicas de construcción de títeres, escenografías y la música de acompañamiento en una obra con estas características que refuerzan la educación. 

“Hemos recorrido todas las escuelas con diferentes programas a través de organizaciones civiles, a veces con el gobierno municipal o directamente la escuela nos contrata. También hemos participado en el Festival de Títeres de Chihuahua. Desde hace dos años y hasta antes de la pandemia, trabajamos con el programa Alas y Raíces en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal dando los recorridos a los visitantes de manera lúdica y divertida por las diferentes salas, para concluir con una función de títeres como reforzamiento de la visita”. 

Pese al confinamiento por COVID-19, la compañía continúa trabajando a través de Facebook: Huitzilin Teatro de Títeres, donde realizan funciones gratuitas los viernes e imparten talleres de construcción de títeres. 

 “Las instituciones como Alas y Raíces, la Secretaría de Cultura de Chihuahua y el municipio nos han solicitado videos de nuestro trabajo para difundirlos en sus plataformas. Así es como hemos estado presentes sin detener nuestra producción y con el apoyo y trabajo de mi esposa y mis tres hijos”. 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

 

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa