A lo largo del mes de agosto, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentará la segunda temporada de la puesta en escena El convivio del difunto a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, escrita y dirigida por Martín Zapata, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón.

Luego su gran éxito tras su estreno el 18 de mayo de 2017 en la Sala Héctor Mendoza, donde ofreció su primera temporada, el montaje regresa a los escenarios, ahora en el Foro de las Artes del Cenart, donde se presentará del 2 al 26 de agosto con funciones de jueves a domingo.

El director artístico de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Enrique Singer, agradeció al Cenart por abrir nuevamente sus puertas para la reposición de esta puesta en escena que la compañía le solicitó al dramaturgo y director Martín Zapata.

En conferencia de prensa, señaló que es una obra increíble que conjuga la profundidad del alma de las personas mexicanas, en el marco de una comedia tan necesaria en esta época, que se presenta con el diseño de escenografía e iluminación de Alejandro Luna.

Se trata, dijo, de un montaje que enorgullece a la CNT, interesada en la dramaturgia mexicana, el cual se suma a su repertorio pues muestra lo mejor de la tradición teatral de nuestro país en una comedia que transita en una superficie anecdótica tan interesante con un hombre que está muerto y no está muerto, lo que permite profundizar en la condición humana.

Por su parte, Martín Zapata detalló que El convivio del difunto está ambientada en los años setenta y que trata sobre un matrimonio. La obra inicia cuando la esposa llama a sus mejores amigos desesperada porque su marido se murió.

Lo desconcertante es que el difunto sigue hablando y moviéndose como si estuviera vivo, con lo cual genera una situación extraña de confrontación entre los diversos personajes, para después revelar un secreto oculto detrás de esos matrimonios.

El director y dramaturgo aseguró que es un placer trabajar con la Compañía Nacional de Teatro, ya que como indicó Alejandro Luna esa institución es el modelo de cómo hacer teatro en este país, que además cuenta con un elenco extraordinario de actores.

Acerca de la escenografía, Martín Zapata destacó el acierto de Alejandro Luna de utilizar lo esencial, pues las cosas que hay no son para adornar sino que se van a utilizar, en un espacio elegante, atractivo, con profundo significado y que da gran relevancia al actor.

El convivio del difunto cuenta con las actuaciones de Arturo Beristain, Mariana Giménez, Juan Carlos Remolina, Astrid Romo, Gastón Melo y Diana Fidelia, quienes dan vida a esta historia de un muerto que al descubrir que no lo está por completo, decide disfrutar la vida.

Cristina Barragán, directora Académica Adjunta del Cenart celebró que una vez más, ese recinto pueda albergar el talento y las interesantes propuestas de la CNT con esta obra que se presentará en el Foro de las Artes.

El convivio del difunto ofrecerá temporada del 2 al 26 de agosto con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos en punto de las 18:00 horas en el Foro de las Artes del Cenart, av. Río Churubusco 79, esquina con calzada de Tlalpan.

Las localidades para esta comedia que a través de la muerte de su protagonista revela una verdad que estuvo oculta más de 30 años y que fue la esencia de un matrimonio, tienen un costo de 100 pesos y los jueves de 30 pesos. La obra es apta para público mayor de 15 años.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio