Con una nueva producción escenográfica y en su versión completa de cuatro actos, El lago de los cisnes, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND), se presentará por primera vez en el Palacio de Bellas Artes los días 4, 5, 7, 9 y 11 de marzo.

En conferencia de prensa en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, el director artístico de la compañía, Mario Galizzi, comentó que realizó una revisión sobre la versión original de Marius Petipa y Lev Ivanov.

Otra de las novedades será la nueva escenografía diseñada por Rem Studio Mx y un nuevo diseño de iluminación a cargo de Xóchitl González.

“Está especialmente creada para el Palacio de Bellas Artes; la historia se desarrolla en una terraza, luego en el bosque, en el palacio y vuelven al lago. Esta vez no hay recursos audiovisuales. Son los bailarines y el diseño de escenografía.

Es complejo porque los primeros dos actos están juntos, luego entreacto y después tercer y cuarto acto. Los bailarines tiene que cambiarse muy rápido y los cambios de escenografía también son veloces, es todo un reto”, dijo el director de la CND.

Incluso el final será algo diferente al que nos tenían acostumbrados en las anteriores 40 temporadas en la Isleta del Lago de Chapultepec.

“Es un final muy emocional porque habla de un sacrificio por amor. Es el triunfo del amor más allá de la muerte para acabar con un maleficio”.

Tihui Gutiérrez, maestra de la compañía, quien regresará a los escenarios por única ocasión como la reina madre de Sigfrido en estas primeras seis funciones, comentó que entre los principales cambios coreográficos está el énfasis en danzas de carácter.

“Podremos ver más danzas de carácter como danza española, napolitana, mazurca. En los ballets de Petipa es una característica importante y en este ballet hay un despliegue de ellas”.

En ese sentido, el primer solista de la compañía, Sebastián Vinet destacó que Mario  Galizzi ha sido muy respetuoso de la propuesta de Petipa: “Por algo El lago de los cisnes es un clásico, así que para él era importante que no perdiera su esencia”.

El resto de los roles principales estarán a cargo de los primeros bailarines Mayuko Nihei, Blanca Ríos, Agustina Galizzi, Ana Elisa Mena, Argenis Montalvo y Erick Rodríguez.

Además, participa la totalidad de los bailarines de la CND y alumnos de la Academia de la Danza Mexicana y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.

El director Galizzi, aseguró que el sello que tendrá la compañía a diferencia de las demás tanto nacionales e internacionales que se han presentado en otros escenarios cerrados, es su prestigio a lo largo de su trayectoria.

“La Compañía Nacional de Danza tiene una tradición de compañía clásica con una escuela y con bailarines mexicanos. Los latinos somos muy emocionales, podría decir que emocionamos mucho más. Hay una gran cantidad de artistas latinos que triunfan en compañías europeas y eso es lo que nos destaca en este momento”.

Anunció que en septiembre próximo se ofrecerán ocho funciones más en la Sala Principal del recinto de mármol, para completar un total de 14 funciones en el 2017.

Las funciones serán el sábado 4 de marzo a las 13:00 y 19:00 horas, domingo 5 a las 17:00 horas; martes 7 y jueves 9 a las 20:00 horas y sábado 11 a las 19:00 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. Boletos disponibles en el Palacio de Bellas Artes y Ticketmaster.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio