Después de 84 años de encontrarse perdido, el Manuscrito de Luis de Carvajal regresó a México para su resguardo en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, ubicada en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología en Chapultepec.

El Manuscrito de Luis de Carbajal El Mozo  (Portugal, 1539 – Ciudad de México, 1591) fue presentado este jueves 23 de marzo a los medios de comunicación por Luis Cacho, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura; Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia;  Antonio Saborit, director general del Museo Nacional de Antropología, y   Baltazar Brito, director general de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

El documento es de un gran valor histórico y cultural no sólo para México sino también para la construcción del testimonio de los judíos en América; en él, el autor narra su autobiografía y la persecución de la que fue víctima junto con su familia por la Santa Inquisición, acusados de realizar prácticas “judaizantes”.  

El Manuscrito Carbajal, como también se le conoce, es considerado el único escrito por un judío en la época de la Colonia española en México y estuvieron ocultos en los archivos de la Inquisición de México durante más de 300 años.

Diego Prieto, director del INAH, precisó que se trata de tres manuscritos elaborados durante la época virreinal novohispana “que contienen información relacionada con el proceso inquisitorial efectuado a fines del siglo XVI en contra de la familia de Luis de Carvajal por ser acusados de judaizantes”.

El Manuscrito de Luis de Carvajal está integrado por tres secciones: Memorias de Luis de Carvajal, conformado por 46 hojas que miden 9x10 centímetros; Los artículos de nuestra sagrada fe o Lex Adonai, que contiene hojas de 11x9.8 centímetros y está conformado por dos hojas a manera de guarda y tres de texto que contienen los 13 principios de la fe judía.

El tercer documento es El modo de adorar a Dios y ejercicio devotísimo de oración  que mide 9x11.5 centímetros, el cual contiene un total de 46 hojas y como su nombre lo indica, se trata de un preámbulo para entrar en oración, además de incluir diversos rezos del Antiguo Testamento.

“Son documentos de indubitable valor para la historia de nuestro país -detalló Diego Prieto- sobre todo el primero que permite hablar de los inicios de la literatura judía en la Nueva España. También nos permiten ver que Luis de Carvajal no sólo posee una excelente memoria para escribir, sin apoyo, los textos bíblicos, sino un don indiscutible para la escritura.

“En atención a que estas son las primeras manifestaciones de la presencia judía en la Nueva España, pero también de la persecución que hubo por parte del reino de España en contra de judíos o judaizantes, es que estas piezas serán exhibidas en el Museo Memoria y Tolerancia”.

El Archivo General de la Nación resguardaba el Manuscrito de Luis de Carvajal El Mozo hasta que en 1932 fue sustraído ilegalmente por el investigador Jacob Nachbin. El manuscrito apareció hasta el mes de julio de 2016 en Nueva York (en una casa de subastas).

Fue gracias a la generosidad del coleccionista y filántropo Leonard L. Milberg, quien dio aviso de la existencia de estos documentos y decidió adquirirlos y donarlos al gobierno mexicano.

Los manuscritos regresan al país luego de las gestiones realizadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Repúblifca, al ser notificada por el Consulado General de México en Nueva York, y tras ser confirmada su autenticidad por parte de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De acuerdo con Luis Cacho, Leonard L. Milberg se ofreció para ser quien comprará esos manuscritos en subasta y donarlos al gobierno mexicano.

“La Secretaría de Cultura negoció con Milberg su ofrecimiento y aceptó sus dos condiciones: la primera era que se exhibieran previamente en Nueva York en el Museo de la Sociedad Histórica y que una vez en México se reconociera que él fue quién hizo la generosa donación motivado por un homenaje a su amigo personal Rafael Kalach, miembro de la comunidad judía en la Ciudad de México”, describió Luis Cacho.

Baltazar Brito, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia destacó que en los próximos meses se realizará la digitalización, en alta resolución, para que el público puedas conocerlos y se exhibirá en la muestra El retorno a México. El manuscrito de Carvajal que será inaugurada el próximo 4 de abril en el Museo Memoria y Tolerancia del Centro Histórico de la Ciudad de México, en la Plaza Juárez, frente al Hemiciclio a Benito Juárez.

La entrega se realizó en el marco de las Bases de Coordinación para Procurar la Recuperación de Monumentos Arqueológicos, Monumentos Históricos, Monumentos Artísticos y Vestigios o Restos Fósiles Ilícitamente Sustraídos del Territorio Nacional, suscritas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes. 

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video

Puedes descargar el audio