Las 73 imágenes semifinalistas del Cuarto Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza han llegado a las Rejas de Chapultepec con la exposición Visiones de nuestra naturaleza IV que estará en exhibición hasta el 16 de julio.

Convocado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), junto con otras instancias como las secretarías de Cultura federal y del Medio Ambiente de la Ciudad de México, en esta cuarta edición del certamen se recibieron más de 9 mil fotografías.

Carlos Galindo, director general de Comunicación de la Ciencia de la Conabio, recordó que el concurso se instituyó como parte de las actividades de la Década Internacional de la Diversidad Biológica que se celebra de 2011 a 2020, para promover el conocimiento y la valorización de la naturaleza.

En este marco, dijo, el Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza busca crear conciencia pública a través del conocimiento de la naturaleza, así como fomentar y difundir la obra de los fotógrafos para dejar de importar imágenes, ya que en nuestro país se producen fotografías de gran calidad, que son reconocidas a nivel internacional.

Luego de exhibirse en la galería de las Rejas de Chapultepec, se seleccionarán las obras ganadoras en este cuarto certamen, cuya premiación se realizará el 29 de junio en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Lo más importante, destacó Carlos Galindo, es que las más de 50 mil imágenes que han participado en las cuatro ediciones del concurso, pasan a formar parte del banco de imágenes de la Conabio, con lo cual se vuelven públicas y pueden solicitarse a través de la plataforma Enciclovida.

Guadalupe Fragoso, directora del Bosque de Chapultepec, celebró que por cuarta ocasión la galería abierta de ese espacio albergue la muestra de este concurso, donde podrá ser admirada por más de 200 mil personas al mes.

Este año, se sumaron nuevas categorías: Subacuática, Macro y Fotorreportaje al natural, a las ya existentes en este certamen: Fauna silvestre, Plantas y hongos, Paisajes y Ecosistemas, Naturaleza y ser humano, Solo un mundo y Jóvenes.

El público podrá admirar las 73 fotografías de gran formato tomadas por 43 fotógrafos, donde lo mismo se presentan tormentas eléctricas que volcanes en erupción, cielos estrellados, así como sierras, bosques y desiertos.

Murciélagos, arañas, tortugas y ajolotes, forman parte de esta muestra junto a retratos de pequeños ejemplares como abejorros, polillas y avispas. Las imágenes también muestran los estragos de la contaminación y la presencia de mineras en zonas arboladas, además del efecto del ser humano que mata animales o los pone a la venta.

El Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza tiene diversos socios, como National Geographic, la empresa turística RCI y Espacio Profundo, cuyos representantes aseguraron la importancia del certamen para conservar y valorar la diversidad natural y cultural de nuestro país.

Las 73 imágenes que se exhiben en la muestra Visiones de nuestra naturaleza plasman la riqueza natural de México y asombran al espectador al captar momentos únicos. La valoración de las fotografías incluye criterios como la técnica, la calidad artística y la dificultad de la especie.

El público observará la belleza de nuestro entorno y descubrirá la perfección del medio ambiente, al tiempo que reconocerá la relevancia de su conservación, en esta exposición que es un granito de arena a favor de la naturaleza, gracias al trabajo de los fotógrafos quienes con amor, paciencia y voluntad se dedican a captar el entorno.

La exposición Visiones de nuestra naturaleza estará en exhibición hasta el próximo 16 de julio en las Rejas de Chapultepec, en el espacio que va del Acuario a Chivatito.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio