El trabajo del fotógrafo francés Claude Désiré Charnay, uno de los pioneros en registrar los monumentos arqueológicos de México, será exhibido por primera ocasión de manera amplia en la exposición La memoria revelada. El surgimiento de la fotografía arqueológica, que será inaugurada el próximo 28 de abril, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Se trata de una muestra integrada por 67 fotografías tomadas entre 1857 y 1885, de sitios como Monte Albán, Chichén- Itzá, Yaxchilán, Palenque, Comalcalco, Tula y Teotihuacan, entre otros, además de seis piezas arqueológicas de la cultura Maya que dialogan con las imágenes, así como dos libros en los que Claude Désiré Charnay plasma su pensamiento y visión sobre el pasado mesoamericano.

El curador de la muestra, el reconocido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, indicó que el valor de estas fotografías reside en que permiten al arqueólogo actual, y a todos los interesados, conocer las condiciones de aquel entonces de los monumentos arqueológicos.

“Más allá de su valor fotográfico, se han convertido en parte de una documentación para la historia de la arqueología. Antes, los viajeros que visitaban Mesoamérica se acompañaban de un buen artista, un dibujante o grabador, pero a mediados del siglo XIX cuando entra la tecnología de la fotografía, el francés Claude Désiré Charnay es uno de los primeros en hacer esta aportación a la arqueología”, señala Matos Moctezuma.

El acervo fotográfico así como las dos publicaciones que estarán exhibidas, pertenecen a la Colección de Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas, que colaboró con las instancias que mandatan el Antiguo Colegio de San Ildefonso para realizar esta exposición, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno del Distrito Federal.

La historia de Claude Désiré Charnay (1828-1915) es fascinante. Viajó en tres ocasiones a distintos lugares de México, donde recorrió sitios arqueológicos con el propósito de registrarlos. Sin embargo la tarea no era nada sencilla, pues en aquella época el equipo fotográfico y todos los accesorios que utilizaba representaban una carga que se estima en mil 800 kilos, con los que tenía que subir montañas, atravesar ríos y llegar a las entrañas de la selva.

Hay que precisar que Désiré Charnay llegó a México en noviembre de 1857, al Puerto de Veracruz, donde se encontró con un país en proceso de cambio que vivía la separación definitiva de la Iglesia y el Estado con la aplicación de las leyes impulsadas por el presidente Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada. Es decir, se encontró un país al borde de la guerra civil.

“Esta muestra fotográfica tiene como objetivo revelar la obra, poco conocida en México, de uno de los más importantes viajeros que registró a través de su lente el mundo civilizatorio precolombino”, explicó Bertha Cea, coordinadora del Antiguo Colegio de San Ildefonso, quien también dijo que se exhibirán dos significativas ediciones: Ciudades y ruinas americanas: Mitla, palenque, Izamal, Chichén-Itzá, Uxmal, colecciones y fotografías por Désiré Charnay (1863), así como Las Antiguas Ciudades del Nuevo Mundo, editado en 1885.

Con el propósito de ofrecer un contexto tecnológico de la época, la exposición tiene una sala introductoria en la que se exhibe un esterografoscopio, un visor estereoscópico, una cámara estereoscópica y una parte de una cámara fotográfica de fuelle, pertenecientes a la colección de la Filmoteca de la UNAM. Además, a partir de mayo se incorporará a la muestra una cámara objeto de 1839, creada por Louis Jacques Mande Daguerre, propiedad del Museo de Arte Moderno del INBA.

La exposición La memoria revelada. El surgimiento de la fotografía arqueológica. Claude Désiré Charnay incluye un ciclo de conferencias en las que participarán Eduardo Matos Moctezuma y la investigadora Rosa Casanova; así como talleres, visitas guiadas y cursos de fotografía. La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de julio de 2014.

Información: MAC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa