Tras nueve años acariciando el proyecto, la compañía L’ormiga Títeres —grupo independiente cuyas actividades iniciaron en mayo del 2011— cristaliza el sueño de realizar el primer festival exclusivo de teatro familiar y títeres en Hermosillo, el cual se mantiene hasta el 24 de noviembre.

Su directora, Ailin Ruiz Sánchez, afirma que es la compañía más titiritera del desierto sonorense, la única dedicada a producir obras de esta clase en la entidad con el objetivo central de crear espacios para una sana convivencia familiar y el desarrollo pleno y feliz de su niñez.

Su mayor preocupación es formar públicos, comenta contundentemente: cuentan con una estrategia específica para la captación de públicos, la cual incluye un programa de paseos escolares para acercar los museos de arte de Sonora a los pequeños y campañas de marketing, publicidad y comunicación de alto impacto.

“Concientizamos a los maestros, directivos y jefes de familia para dejarles clara la importancia del teatro como parte de la formación integral de la sociedad en general”.

En su recorrido de nueve años, los integrantes de la compañía se han convencido de que la difusión no es el problema, sino la creación de públicos: “Si existe un público formado, la difusión resulta mucho más fácil: así la gente ya está atenta a las nuevas obras, y eso nos compromete cada vez más a seguir ampliando nuestro repertorio”.

Dentro de sus programas ejes del 2019 se encuentra LormigaFEST, el cual busca impactar a más de tres mil familias asistentes con la colaboración de otras compañías y escuelas anfitrionas y subsedes en Guaymas, Ciudad Obregón, Caborca y San Luis Río Colorado.

“Se realizará el primer simultáneo de funciones que será transmitido por redes sociales, con lo cual el festival permeará hasta los rincones más alejados del estado a través de las nuevas tecnologías”.

El festival, precisa la entrevistada, será inaugurado con la primera exposición museográfica Títeres en el Desierto: Trayectoria del Arte de los Títeres en Hermosillo, Sonora, trabajo de investigación documental para resguardo de la historia.

Entre las actividades que se desarrollarán de los días 19 al 22 en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS), se cuentan 14 presentaciones gratuitas de teatro familiar, kamishibai (teatro japonés de papel) al aire libre, taller de elaboración de títeres con ese material y conversatorios.

“Con estas acciones intentamos crear realmente productos de alto impacto para generar el cambio y, sobre todo, mejorar el tejido social. Buscamos programas culturales para impactar en él”, afirmó la entrevistada.

L’ormiga ha obtenido dos becas del Fondo Estatal de Cultura y Artes en Sonora (FECAS 2012-2013 y 2017-2018) en las categorías de grupos artísticos con proyectos de alto impacto para la comunidad, y una del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC 2017-2018) gracias a la obra Historias de Comcaac.

En el 2016 ganaron la primera convocatoria de Teatro en Escuelas Públicas del Instituto Sonorense de Cultura, donde realizaron funciones de títeres sobre la identidad cultural del estado en formato de carromato (teatro rodante de madera que jalaban con una pick up para colocarlo en espacios abiertos).

Ailin Ruiz explica que sus aspiraciones no terminan ahí, pues no quitarán el dedo del renglón hasta fundar la primera Casa de los Títeres de Sonora, para lo cual trabajan duro con las autoridades: “Es el siguiente paso, hacer esa ventana para los titiriteros y la descentralización de los artistas”.

Consulta los detalles del festival en sus redes sociales: Facebook, Lormiga Títeres; Instagram, @lormiga.titeres.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa