La banda Klezmerson, originaria de la Ciudad de México, llenó con los sonidos de Europa occidental, escalas gitanas, charanga, funk y rock los alrededores de la explanada del Palacio de Bellas Artes la noche del 25 de octubre, en el marco del ciclo de conciertos A las Puertas del Palacio.

Con puntualidad inglesa los músicos María Emilia Martínez (flauta), Juan Manuel Ledezma (guitarras), Chali Mercado (batería), Marco Rentería (bajo eléctrico), Chatrán González (percusión), Daniel Zlotnik (saxofones) y Benjamín Shwarts (viola y teclado), integrantes de Klezmerson, arribaron al escenario montado en frente del recinto de mármol, tomaron sus instrumentos e iniciaron su presentación con Superstición. 

En medio del bullicio del tránsito generado en la Avenida Juárez y Eje Central, resonaron las composiciones de Benjamín Shwartz, fundador y director artístico de la agrupación que ha llevado su propuesta a diferentes festivales musicales y culturales en México, Estados Unidos, Guatemala y Canadá.

“¡Qué tal! Nosotros somos Klezmerson”, fueron las primeras palabras que expresó Benjamín Shwartz ante un público diverso integrado por niños, jóvenes y adultos, para inmediatamente comenzar a tocarAugmented y después No es por nada en la que destacó los solos e improvisaciones de la flauta y los sonidos de la guitarra.

Dos pantallas al lado del escenario proyectaban las imágenes de los músicos quienes no se inmutaban con el ir y venir del camarógrafo e intercambiaban una que otra palabra entre ellos y el responsable del sonido: “Súbele un poco a los monitores”, “Está un poquito saturado”, se alcanzaba a escuchar a través de las bocinas.

Mientras la temperatura ambiental bajaba, el concierto fue en aumento con la ejecución de piezas que hicieron que algunos niños movieran sus pies que colgaban de las sillas al ritmo de la música e invitaba a los presentes a participar con el tronar de sus dedos.

El programa continuó con Pastelito de piñaFly by y Misirlu, sobresaliendo está última en los presentes tras los solos con la flauta, la batería y la guitarra, lo que los hizo estallar en aplausos y bravos hacia la agrupación.

El programa instrumental de repente se rompió: “Dónde va por la mañana la niña blanca, dónde va”, cantó María Emilia Martínez tras tomar el micrófono y empezar a interpretar Se va, una de las canciones que integran el disco Siete de la agrupación, material realizado en 2011 y en el que el grupo comenzó a presentar letras en sus canciones.

La voz de la única integrante femenina de la agrupación sobresalió y deleitó al público que la acompañó con sus palmas, los que no participaban tomaban fotografías y video del concierto, al terminar la canción, un sonoro aplauso se escuchó a lo que la flautista agradeció con una reverencia.

¿Qué tal el frío?, preguntó Benjamín Shwartz. ¿Listos para bailar un poquito? ¡Sí se vale! Tal afirmación hizo que los espectadores se pararan de las sillas y comenzarán a aplaudir con Klezmerol, composición en la que sobresalían los sonidos del violín y el teclado.

El concierto siguió con Seven, Zuntik y Liberman Funky Freylech, llegando al clímax con Katarinke en la que hubo un juego de luces rojas y azules que contribuyeron a animar el ambiente en el que los presentes brincaban y aplaudían.

“¡Otra, otra, otra!” exclamaron los asistentes al ver que las luces se encendían y los músicos en la tradicional fila agradecían los aplausos. Tras la presentación de cada uno por parte del director y fundador del grupo, éste preguntó: ¿van a bailar?, para inmediatamente ejecutar Tar tar tantz y concluir la velada con un “¡Gracias! Buenas noches”.

Klezmerson es una agrupación fundada por  Benjamín Shwartz, la cual  experimenta la fusión de melodías de la tradición judía de Europa del Este, con ritmos gitanos y latinoamericanos, e incluye rock, funk y jazz.

El grupo cuenta con cuatro discos, entre sus presentaciones destaca la del Festival Klezmore de Viena en noviembre de 2012, y una gira por Dinamarca y Suecia. Actualmente se encuentra produciendo su quinto material discográfico.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa