Este 2015 el Centro Nacional de las Artes (Cenart) albergó el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 06 bajo el lema Cambios compartidos, del 25 septiembre al 4 octubre, constituido por cuatro elementos: concurso, muestra internacional integrada por cinco curadurías, simposio y una serie de talleres lúdicos y de reflexión que junto a diversos actos y actividades en vivo convocaron a distintos públicos y diferentes miradas.

El encuentro, que en esta edición reunió a 50 artistas procedentes de 21 países, y recibió a 11 mil 760 asistentes, más de 994 visitas vía streaming, se ha convertido en la plataforma más importante de México para la expresión y análisis de las prácticas contemporáneas de creación artística vinculadas a la tecnología, así como producciones híbridas generadas por el cruce entre arte, ciencia, tecnología y humanidades.

El Cenart y el Centro Multimedia (CMM) organizan desde 2005 este encuentro que tiene como propósito dialogar en torno a las problemáticas por las cuales atraviesan las prácticas artístico-tecnológicas. En esta sexta edición el tema central fue “el juego” que, tratándose de una acción humana presente a lo largo de la vida de las personas, ejerce influencia en su desarrollo y modo de pensar, elaborar, hacer y decidir.

Muestra internacional

Más de 30 obras de artistas nacionales e internacionales conformaron la Muestra del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 06. Cambios compartidos, distribuidas en las galerías Central, Juan Soriano, Arte Binario, Espacio Alternativo y de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Cenart.

Integrada por cinco curadurías y una selección de videojuegos, la muestra presentó piezas que invitaron a explorar, a través del juego, el potencial de las tecnologías virtuales y las ecologías de datos invasivas para exponer sus múltiples capas ocultas, invitaron a tejer el vínculo entre ética y juego a partir de piezas que rompen las reglas, a acercarse al juego y su capacidad como agente transformador y su posible trascendencia en el entorno comunitario.

Algunas obras requirieron la participación del público para completarse, otras invitaron a los visitantes a jugar con sus propios mecanismos mentales y pensamientos, lo cual permitió detonar los cambios compartidos a los que se dedica esta edición de Transitio_MX 06.

La selección de videojuegos, realizada por el equipo del Centro de Investigación de Tecnocultura, Arte y Juegos (TAG) de la Universidad de Concordia, en Montreal, investigó las conexiones que surgen en torno a la política de protesta y de resistencia, el poder y el control, así como la vigilancia y las implicaciones morales de ser testigo de ciertos conflictos o eventos.

Algunos de los creativos mexicanos que participaron fueron el videoartista Yoshua Okón, el artista electrónico Arcángel Constantini, el escritor y artista multimedia Fran Ilich, el compositor y artista multimedia Jaime Lobato, la artista y diseñadora de juegos Anni Garza Lau y el colectivo Astrovandalistas.

Entre los participantes internacionales estuvieron el italiano Paolo Cirio, el colectivo de arte digital Jodi, el creador de videojuegos uruguayo Gonzalo Frasca, el artista de medios digitales chino Alan Kwan Tsz Wai, la artista australiana Natalie Jeremijenko y el diseñador de videojuegos neozelandés Pippin Barr.

Simposio internacional y talleres

Del miércoles 30 de septiembre al sábado 3 de octubre se realizó el Simposio Internacional del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 06, con el juego como tema central, además se realizaron cinco conferencias magistrales e igual número de discusiones.

Participaron especialistas en arte y tecnología de renombre, como Fran Ilich, escritor y artista multimedia; Anni Garza Lau, artista visual; Felipe César Londoño, investigador en diseño y tecnología; Lisa Ma, artista especialista en diseño interactivo; FUR, dúo artístico enfocado en las interfaces multisensoriales; Bart Simon, investigador de nuevas tecnologías; Lynn Hughes, artista e investigadora de medios digitales; y Nina Czegledy, artista, curadora y escritora.

De manera complementaria al simposio se desarrolló el espacio de discusión denominado Ágora, un sitio lúdico y horizontal el cual integra a una comunidad amplia de agentes y grupos sociales interesados en diferentes aspectos de la cultura digital.

En el Ágora se discutió y reflexionó lúdicamente sobre los posibilitadores de los cambios compartidos, como lo son el arte, abordado en su articulación dentro de festivales independientes y laboratorios de creación, la educación como herramienta de transformación social y el espíritu de la cultura libre.

En las mismas fechas se llevó a cabo una serie de talleres enfocados hacia distintos públicos, donde los asistentes se involucraron con la cultura del juego y el uso de la tecnología para detonar transformaciones colectivas.

Dentro de los talleres, los participantes aprendieron a instalar un dispositivo que convierte la llanta de una bicicleta en una pantalla de focos led, participaron en la construcción colectiva de una pieza narrativa y audiovisual, además de desarrollar sistemas lúdicos mediante el uso de herramientas electrónicas y digitales. También exploraron los conceptos de la cultura digital y se acercaron a las ideas y cuestiones relacionadas con las capacidades físicas y mentales “diferentes”, usando un juego de cartas como interfaz.

Concurso

Siete artistas y colectivos participaron en el Concurso de Artes Electrónicas y Video del Festival Transitio_MX. Cambios compartidos, cinco en la categoría Premio Transitio_MX y dos en Premio Transitio_MX para Artistas Jóvenes Mexicanos.

La obra ganadora del sexto concurso en la categoría Transitio_MX – fue Bioplastic fantastic, de Johanna Christin Schmeer (Alemania). En la categoría Premio Transitio_MX para Artistas Jóvenes Mexicanos, que reconoce la madurez de los trabajos presentados por las generaciones más jóvenes, así como la soltura de sus discursos sobre lo tecnológico, fue designado como ganador Adrián Regnier Chávez con su obra A.

Año Dual México–Reino Unido

El Festival Transitio_MX 06 formó parte de las actividades del Año Dual Reino Unido-México, por lo cual se contó con la presencia de artistas británicos en la inauguración y la clausura del festival.

En el marco de esta colaboración, que buscó fortalecer y estrechar los lazos culturales entre ambas naciones, el British Council de México hizo las gestiones para que en la inauguración del encuentro se contara con la presentación de la artista musical Niamh Houston, reconocida por la composición de pistas de baile energéticas y melódicas mediante la consola de videojuego Gameboy, acompañada de Shaun Murphy, quien estuvo a cargo de la parte visual de la presentación.

La clausura del festival estuvo a cargo de Addictive TV, dueto conformado por Graham Daniels y Mark Vidler, que presentó su proyecto Orchestra of samples. La agrupación caza sonidos e imágenes de películas y videos para combinarlos con casi cualquier estilo musical, desde el glitch y electro, hasta el drum ´n´ bass y el rock.

La dirección artística de Transitio_MX 06 estuvo a cargo de Ricardo dal Farra (Argentina), especialista en música electroacústica y artes electrónicas, quien coordinó el equipo curatorial conformado por los españoles Mónica Bello, Laura Baigorri, Eurídice Cabañes, los mexicanos Nahum y Leonardo Aranda, la argentina María Luján y el uruguayo Brian Mackern.

La séptima edición del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX se realizará en el año 2017.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa