Las vicisitudes que vive una migrante mexicana en Londres como son el acoso sexual y el abuso laboral por no tener permiso de trabajo, son plasmadas de manera impactante y a la vez lúdica en la puesta en escena Juana in a million, que inició temporada en el Teatro Orientación.

Se trata de un monólogo escrito y protagonizado por Vicky Araico de fuerte crítica social, pues habla de la difícil situación que se vive en nuestro país, con los constantes asesinatos y el cobro de derecho de piso, cometidos por el crimen organizado.

En este contexto,  Juana Gómez Castillo decide irse a vivir a Londres y la obra sigue su viaje como inmigrante ilegal, sin hablar bien inglés, durante los dos primeros meses, desde su paso por migración. El encuentro en esa tierra extranjera es simplemente brutal.

El montaje retrata la situación que viven día a día quienes deciden emigrar, como es el hecho de no sólo tener que compartir una habitación con siete personas más, sino incluso, compartir la cama con otra persona para aminorar los gastos.

A nivel estético, Juana in a million es una puesta en escena de teatro físico y de corte minimalista, ya que se desarrolla en un espacio vacío, donde el uso del cuerpo y el movimiento, además de la iluminación, son fundamentales para contar la historia.

De ahí la importancia de la gran capacidad histriónica de Vicky Araico, quien interpreta a varios personajes y devela poco a poco los pensamientos, recuerdos y anhelos de una mujer mexicana que se tiene que ir, pero que sueña con regresar.

La idea de esta obra, que se resume en la pregunta ¿a qué le tiras cuando sueñas mexicana?, le surgió a Araico en 2008, cuando trabajaba de manera ilegal en Canadá y soñaba con ir a estudiar a Londres.

Desde su estreno en el Festival Fringe de Edimburgo en 2012, Juana in a million ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Fringe Firts (Edimburgo 2012), el Premio Best One – Woman Show (Nueva York, 2013) y el Premio María Douglas APT (México, 2014).

Ahora llega al escenario del Teatro Orientación, donde ofrecerá temporada hasta el 15 de abril y para su estreno en ese recinto del Centro Cultural del Bosque, contó con padrinos de lujo: la escritora Estela Leñero, el crítico Álvaro Cueva y el actor Cristian Ferrer.

Al respecto, Estela Leñero deseó una buena temporada a la obra que ya se ha presentado con éxito en otros espacios, debido a que presenta una realidad social de manera íntima, mientras que Cristian Ferrer agradeció por llevar esta puesta en escena y un pedacito de México a muchas partes del mundo porque, dijo, “todos somos Juana”.

Por su parte, Álvaro Cueva aseguró que este tipo de historias son las que se tienen que contar, sobre todo en el marco del Día Internacional de la Mujer, pues es una obra que pone el dedo en la llaga y hace al público no sólo hace reflexionar, sino también suspirar.

Vicky Araico, quien fue ampliamente ovacionada por el público, agradeció la oportunidad de presentar esta obra en un espacio maravilloso como es el Teatro Orientación, pues se trata de un monólogo que toca cosas muy profundas e invitó a la gente a que conozcan esta historia necesaria, que merece ser contada.

Juana in a million cuenta con la dirección de Nir Paldi, quien también colaboró con Vicky Araico en la dramaturgia. La composición musical es de Adam Pleeth, la iluminación es de Arturo Nava y el diseño de vestuario de Kate Rigby.

Esta obra ofrecerá temporada hasta el 15 de abril en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte, con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 18:00 y 20:00 horas y domingos en punto de las 18:00 horas. Las localidades tienen un costo de 150 pesos.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio