Nuestro mundo contiene 193 estados registrados, en los que existen más de 600 grupos de lenguas vivas habladas por 5 mil grupos étnicos la mayoría ubicados en América Latina y África. Esta circunstancia histórica impone la necesidad de analizar las relaciones entre estas entidades bajo el paradigma de la interculturalidad, señaló José del Val.

Al participar en el seminario Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural, el especialista anotó que esta condición multicultural también pone en evidencia la necesidad de abordar lo incompleto de cada cultura y la necesidad del diálogo entre las mismas.

Durante la tercera sesión de ese seminario de actualización, impartido en la sede de la Secretaría de Cultura, José del Val recordó que si bien la globalización prefigura una idea homogenizadora, hay una paradoja latente que constata un estímulo importante y explícito para el reconocimiento, desarrollo y legitimación de las heterogeneidades.

Por eso, dijo en el seminario organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, aún existen formas que resisten en diferentes espacios y tiempos, como los Zapatistas y los diversos movimientos indígenas.

Y es que actualmente, destacó, se registra una ofensiva territorial para el despojo y la intervención por parte de compañías trasnacionales, una ofensiva simbólica para la imposición de un horizonte homogenizador, así como una ofensiva jurídica, marcada por el explosivo desarrollo de los Derechos Humanos de tercera generación.

De ahí la importancia y el protagonismo que han adquirido los movimientos indígenas y los movimientos ciudadanos que los acompañan, con los que se busca un nuevo pacto social, sobre todo en contra el racismo, un flagelo profundo que justifica la desigualdad.

José del Val, ex director general de Culturas Populares, advirtió que en el orden de las confrontaciones contemporáneas de los pueblos, aparecen en primerísimo lugar las resistencias locales a la ofensiva extractiva por sus recursos naturales en todas las regiones indígenas del continente.

“Este neoextractivismo impulsado vigorosamente por los gobiernos de la mayoría de los países del continente, tanto los considerados conservadores como los progresistas, es una estrategia estrictamente capitalista sin mediaciones, que busca imponer y legitimar en nuestras sociedades esta brutal obtención salvaje de energías baratas como la única y última alternativa posible para el supuesto desarrollo”.

El especialista añadió que a nadie escapa “que estos proyectos no solo no colaboran con la lucha contra el racismo, sino que tienden a consolidarlo como instrumento de dominio con sus consecuencias profundamente discriminatorias”.

En este sentido, indicó que el racismo cultural y el desarrollo “constituyen el núcleo de los retos conceptuales contemporáneos de los pueblos indígenas. Asimismo establecen la base crítica para fundamentar sus proyectos de vida y sus proyectos de formación y educación”.

En un orden de desarrollo cultural propio, agregó José del Val, “los esfuerzos por consolidar los conocimientos tradiciones reiteradamente minusvaluados por el Estado, pero apropiados por la biopiratería de las empresas globales, constituyen uno de los ejes claves de la formación de los pueblos”.

El Seminario de Actualización 2018, Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural busca generar un espacio para la revisión y el intercambio de saberes en torno a la salvaguarda del patrimonio cultural, con la participación de ponentes de larga trayectoria, cuyas ideas detonan la reflexión.

Con más de 500 participantes de diversos estados y de otros países, se desarrolla este seminario, de manera tanto presencial como en línea, organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en el marco de su 40 aniversario.

El titular de esa dirección, Jacinto Chacha, señaló que se invitó a José del Val por sus amplias contribuciones al desarrollo de la cultura del país, cuyos aportes, críticos y profundos, buscan transformar y generar mejores condiciones de desarrollo.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio