Junio es el mes del poeta zacatecano Ramón López Velarde, período en el que coinciden sus fechas de nacimiento y de muerte (Jerez, Zacatecas, 15 de junio de 1888- Ciudad de México, 19 de junio de 1921), y es por ello que el Instituto Zacatecano de la Cultura organiza una vez más las Jornadas Lopezvelardeanas, que en esta ocasión tendrán lugar del 10 al 18 de junio en Jerez y Fresnillo.

Con presentaciones de libros, honras póstumas, lecturas en voz alta, conferencias magistrales, y la entrega del Premio Iberoamericano Ramón López Velarde al poeta, escritor y promotor cultural zacatecano José de Jesús Sampedro, se realizarán las jornadas en honor al poeta jerezano en su vigésima primera emisión.

Alan Vazavilvazo, subdirector de Difusión y Animación Cultural del Instituto Zacatecano de Cultura, informó que será con una ofrenda floral y una guardia de honor como se le recordará a uno de los poetas más ilustres de la vida nacional y con ello se marcará el inicio formal de las Jornadas Lopezvelardianas 2018.

Como parte de la programación habrá un conversatorio a cargo de José de Jesús Sampedro Martínez y el profesor, periodista y editor José María Espinasa, que bajo el título De la poesía, de la vida y de Ramón López Velarde, profundizarán en la obra y vida del escritor mexicano que se enmarca en el modernismo literario.

Asimismo, habrá lectura de poesía joven zacatecana con la participación de Irene Ruvalcaba, Ezequiel Carlos y Yamile Fajardo.

En el patio central zacatecano tendrá lugar la conferencia magistral a cargo de José Javier Villarreal titulada Una resucitación a la poesía de Ramón López Velarde.

También se realizará el concierto Son del corazón, un viaje poético al pasado romántico de México, con la participación de Irasema Terrazas, soprano; José Luis Ordoñez, tenor y Sergio Vázquez al piano.

El poeta Javier Acosta intervendrá con la conferencia Corazón y fronteras de la Suave patria, en el Patio Zacatecano.

Para conocer a detalle las actividades de las 21 Jornadas Lopezvelardeanas se puede consultar la página de Facbook: Instituto Zacatecano de Cultura.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio