Como una actividad preliminar a la programación de las XVIII Jornadas Lopezvelardeanas 2015, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas (BSEZ), bajo la dirección de Salvador García y Ortega, se presentará el 13 de junio por primera ocasión en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con un concierto gratuito, anunció en entrevista el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Iñiguez.

En respuesta a la dimensión que ha adquirido esta actividad, el directivo agregó que la programación se hace extensiva, además de Jerez y Zacatecas, a los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Distrito Federal, donde Ramón López Velarde vivió diferentes etapas de su vida como escritor y abogado.

“Queremos darle una mayor dimensión a las jornadas al sacarlas de un ámbito provinciano; le hemos dado otra extensión, prácticamente nacional e internacional, al celebrar estas jornadas también en Sevilla, España”, dijo el representante cultural.

Salinas Iñiguez destacó que las jornadas tendrán nuevamente su sede en España, donde la Universidad de Sevilla se incorporó al programa, resultado del trabajo del ganador del Premio Iberoamericano de Poesía 2012, Alfonso García Morales, estudioso de la vida del bardo jerezano y quien ha organizado paralelamente conferencias y mesas redondas en torno al homenajeado.

Con presentaciones de libros, honras póstumas, lecturas, una conferencia, un taller, una exposición y la entrega del Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, se realizarán las jornadas en honor al poeta jerezano en su vigésima octava emisión del 14 al 19 de junio.

En esta edición el jurado determinó que el Premio Iberoamericano sea para la escritora uruguaya Martha Canfield, nacida en Montevideo, pero de nacionalidad italiana. Es poeta, traductora, ensayista y antologista de poesía. Entre su amplio trabajo destaca el libro La provincia inmutable. Estudios sobre la poesía de Ramón López Velarde (1981), el cual presentará en el patio central del Museo Zacatecano el 18 de junio a las 20:00 horas.

“A este premio también le hemos querido dar una dimensión exactamente iberoamericana. Se había concentrado en poetas locales o nacionales. Nos concentramos en la investigación de autores del ámbito iberoamericano que se han dedicado al estudio de la obra de López Velarde”. 

Gustavo Salinas dijo que los eventos iniciarán con una ofrenda floral que se colocará en la Ciudad de México en la Rotonda de los Personajes Ilustres, lugar donde descansan los restos del insigne jerezano.

Las presentaciones de los libros Cofre de pájaro herido, de Armando Salgado; Ni las flores del mal ni las flores del bien, de José Agustín Solórzano, así como las mesas redondas y las lecturas de poesía se realizarán en el Patio del Museo Zacatecano.

Del mismo modo se celebrará una conferencia sobre la genealogía del poeta que impartirá Eugenio del Hoyo, realizador del cartel conmemorativo de esta emisión a la que también serán sumadas una exposición infantil sobre la Suave Patria y un taller de Libro objeto, impartido por Verónica G. Arredondo, acreedora a importantes premios. 

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa