Octavio Paz fue una persona bastante discreta quien tuvo una vida interesante y rica, comentó Jaime Perales Contreras al presentar en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia la segunda edición del volumen biográfico Octavio Paz y su círculo intelectual.

El escritor y ensayista muestra en su publicación las facetas poética, diplomática, epistolar y como editor, del Premio Nobel de Literatura 1990 fallecido hace 20 años. Así también escarba en la relación que el poeta sostuvo con intelectuales y personajes importantes en su vida personal.

El comunicador explicó que la realización del volumen, finalista del XX Premio Internacional Comillas de Biografía e Historia de Barcelona, España, fue muy ambicioso, en el sentido de tratar de abarcar toda la biografía de Octavio Paz.

“Se aborda su vida personal, la relación con su primera esposa Elena Garro, con  su hija Elena Paz Garro, con su madre Josefina Lozano y sus círculos intelectuales.

“Es una biografía que requirió de varios años de investigación y donde se habla de aspectos poco conocidos. ¿Qué me llevó a escribirla? Mi interés personal en su obra, que inició al escribir sus tesis de licenciatura en el ITAM sobre la revista Vuelta”, compartió Perales Contreras.

Para ese trabajo, dijo, tuvo la oportunidad de entrevistar a Paz, a quien le llamó la atención la elección de su tema, pues había estudios respecto a su obra pero no sobre su revista.

“Nadie en ese momento se había ocupado de estudiar extensamente a la revista Vuelta, posteriormente investigué en los archivos disponibles hasta ese momento en las galerías y universidades norteamericanas y europeas”, expuso.

El docente del ITAM, quien laboró por 12 años en la Organización de Estados Americanos (OEA) en la sede en Washington, D.C., en las áreas de Democracia y Seguridad humanitaria, comentó que el autor de Laberinto de la soledad fue un hombre de grandes amistades.

“Las revistas que fundó de alguna manera fomentaron las amistades compartidas. Carlos Fuentes, Tomás Segovia, Jaime García Terrés, Juan García Ponce, Gabriel Zaid, entre otros, fueron algunos de sus grandes amigos”.

Octavio Paz y su círculo intelectual tiene dos ediciones impresas y una digital, integrado por tres capítulos, que en un principio se idearon como libros: Los años de inicio, Plural símbolo de una época, y Octavio Paz y el círculo de revista Vuelta.

Sobre las novedades que se encuentran en la segunda edición del volumen, informó que en el primer capítulo se hace referencia a la infancia del poeta y se agregó una sección sobre el segundo encuentro de escritores antifascistas.

Jaime Perales Contreras reitera que el proyecto fue ambicioso, ya que cuando escribió la primera edición, terminada en 2008 y publicada en 2013, no había una biografía sobre Octavio Paz.

“Hay una sección donde hablo sobre la infancia de Paz, su estancia en el colegio Williams, hay ese tipo de detalles. La biografía de Octavio Paz está en working progress, hay como 5 mil cartas que no se conocen, mucha de esa correspondencia la tiene la señora Marie Jo Paz.

“Hay muchos misterios por descifrar sobre Octavio Paz, para esta biografía se utilizaron 543 fuentes. Todavía hay cosas que de alguna manera podemos ir descubriendo sobre el gran poeta”.

El libro Octavio Paz y su círculo intelectual, editado bajo el sello Ediciones Coyoacán, puede adquirirse en librerías de prestigio.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio