Un viaje sonoro por el caos de la ciudad, el desierto, por lagos, bosques y montañas es que lo invita a realizar la pieza Hábitat imaginario de la artista vocal, compositora, intérprete e improvisadora Ute Wassermann.

La pieza, que se presentó por única ocasión en vivo, es un paisaje sonoro y un performance para ocho canales creado ex profeso por la artista alemana para el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional.

Durante 15 días, la improvisadora se sumergió en los archivos de la Fonoteca Nacional, en especial de la colección Paisaje Sonoro de México, para crear esta obra en donde su voz se fusiona con sonidos de animales, aves exóticas, gruñidos, silencios, susurros, respiraciones y ecos de lenguas.

El público que acudió a este performance pudo apreciar como Ute Wassermann, haciendo uso de sus manos, de diversas tonalidades de su voz, de instrumentos musicales prehispánicos, silbatos y flautas de madera creó esta pieza única en donde se construyen mundos inverosímiles.

Se escuchó el caos de la ciudad, a través de sonidos como el que produce el tradicional vendedor de camotes, el afilador de cuchillos, ladridos de perro y el goteo constante de una llave de agua.    

Asimismo recrea los sonidos de un caminar por el desierto, por lagos, bosques y montañas, con sonidos como el del viento, parvadas, un enjambre, grillos, ovejas, patos y panteras.   

Hábitat imaginario es una obra comisionada por el Laboratorio de Literaturas Extendidas y Otras Materialidades (LLEOM) y producida por la Fonoteca Nacional, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (a través del programa Universo de Letras) y el Instituto Goethe.

El público podrá escucharla de lunes a sábado de 12:00 a 13:00 y de 17:00 a 18:00 horas, hasta el 29 de octubre. Entrada libre.

Información: LCL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO