Estreno, jueves 23 de abril, 22:30 h

Retransmisión: viernes 24 de abril, 3 de la madrugada 

 

Al convertirse en una destructiva fuerza geológica la humanidad ha devastado por igual el agua, la tierra y el aire: las condiciones mismas que hacen posible su vida y la del resto de las especies. A través de estas 11 instantáneas, capturadas en lugares de todos los continentes, en el presente y el futuro cercano, se muestra la interdependencia entre el hombre y la naturaleza, y cómo los problemas ambientales y los estragos del cambio climático conciernen a todos los países y pueblos. 

Ciudad de México, a 22 de abril del 2020. El Canal Cultural de México, en el marco de la campaña Contigo en la distancia promovida por la Secretaría de Cultura, presenta Interdependence, una compilación que reúne el trabajo de cineastas de todos los continentes que en 11 documentales buscan crear conciencia sobre los problemas ambientales más apremiantes y los efectos del cambio climático. Canal 22 estrena esta producción de la ONG ART for The World, auspiciada por Naciones Unidas y la Unión Europea, en conjunto con la Unión de los canales públicos y culturales de América Latina, Red TAL, en conmemoración del 22 de abril Día Internacional de la Madre Tierra.

Esta antología cinematográfica explora el concepto de interdependencia a través de la mirada de 11 cineastas provenientes de los cinco continentes, cuyos cortometrajes tienen como hilo conductor alguno de los elementos básicos para la vida en el planeta ‒agua, aire y tierra‒. Tanto en el documental como en la ficción, estas narrativas retratan el impacto negativo de las actividades humanas sobre el ambiente en el presente y el futuro próximo: en Brasil los Xingu ven amenazado su estilo de vida debido a que la contaminación proveniente de los campos y la ciudad llegará a su río; en las costas de China las gaviotas buscan su alimento en los tiraderos de basura; en Afganistán los alimentos derivados del ganado escasean con las sequías que hacen imposible alimentar a los animales; en el lago Chad las pescadoras atrapan cada vez más restos plásticos en lugar de peces; una isla en Nueva Zelanda padece los estragos de las actividades turísticas que sus habitantes se vieron forzados a implementar; en la futura Delhi la polución del aire es causa de divorcios; en Marruecos del futuro los vacacionistas acuden a playas llenas de basura y a zoológicos que exhiben en video a los animales extintos.

Los cortometrajes reunidos en Interdependence son: Ojos de agua (Tuã Ingugu) de Daniela Thomas de Brasil; Gaviota hambrienta (Hungry Seagull) de Leon Wang de China; Olmo de Silvio Soldini de Italia; Qurut. Receta de un posible alimento extinto (Qurut) de Shahrbanoo Sadat de Afganistán; Lago (Lac) de Mahamat-Saleh Haroun de Chad; Extracción: La balsa de Medusa (Extraction: The raft of the Medusa) de Salomé Lamas de Portugal; El divorcio de Megha (Megha´s divorce) de Nila Madhab Panda de India; Reino (Kingdom) de Bettina Oberli de Suiza; Hacia atrás en el futuro (Ka Mua Ka Muri) de Karin Williams de Nueva Zelanda; Último baile (Last dance) de Ása Hlega Hjörleifsdóttir de Islandia; y Un día soleado (A sunny day) de Faouzi Bensaïdi de Marruecos.

Los mejores programas especiales por Canal 22, el Canal Cultural de México.