Considerado el ensamble orquestal más antiguo de Latinoamérica, la Orquesta Típica de la Ciudad de México se ha convertido en uno de los símbolos y principales preservadores de la identidad sonora del país.

Por esta razón, y como una vía para conocer más sobre su historia y legado, integrantes de esta agrupación serán los invitados estelares en la próxima sesión de escucha del ciclo virtual “Fonoteca Nacional desde casa”.

La transmisión podrá seguirse a través del Facebook y el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional, el próximo jueves 29 de abril, a las 20 horas.

Se contará con la participación de los integrantes de la orquesta: Gabriela Orta Quintana, timbalista y percusionista; la solista y ejecutante principal de salterios primeros, Guadalupe Trejo Ramos; y Paris García, contrabajista principal.

También participará el profesor titular de la Facultad de Música de la UNAM, Gonzalo Camacho Díaz, y el investigador de la Fonoteca  Nacional, Víctor Heredia.

Todos ellos entablarán una ilustrativa charla entorno a la función social e histórica de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, como parte fundamental de la cultura de la escucha en territorio nacional. ¿Cuál es su herencia? ¿Qué repertorio han integrado a lo largo del tiempo a la identidad sonora de México? ¿Por qué es importante su labor como difusores de la memoria sonora?

También hablarán de la amplia y talentosa lista de músicos y compositores que han pasado por la orquesta desde su fundación en 1884, en la que figuran grandes nombres como Carlos Curti, Miguel Lerdo de Tejada e Ignacio Fernández Esperón.

La charla será amenizada con ejemplos de interpretaciones; cuyas grabaciones hoy se encuentran bajo el resguardo de la Fonoteca Nacional; los cuales han sido seleccionados por su valor histórico y cultural.

Esta actividad se realiza como parte de las acciones que la Fonoteca Nacional realiza como parte de la Comisión de Patrimonio de la Orquesta Típica de la Ciudad de México. Éstas continuarán, además, con otra sesión de escucha, la habilitación de una sección especial en la plataforma de musiteca.mx y la próxima creación de un fondo documental sonoro dedicado exclusivamente a las grabaciones de este ensamble típico.

De igual modo, esta sesión es uno más de los esfuerzos de “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, con el objetivo de que la población mexicana pueda acceder a su derecho a la cultura.