Tréplev, el hijo de una famosa actriz, vive relegado en una casa de campo de la cual no se ha movido nunca. Su necesidad de afecto, de probarse valioso y de trascender, hacen que su camino sea sinuoso.

Bajo la dirección de Alonso Íñiguez se estrenó este jueves en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque la obra Tréplev, taxidermia en cuatro actos, adaptación colectiva de La gaviota, del escritor y dramaturgo ruso Antón Chéjov, que retoma y reinterpreta el texto clásico, para abordar un hecho escénico y hacer una revisión actual en la búsqueda de construir una apropiación y el acercamiento con la obra original, centrada en la universalidad del conflicto humano.

Esta versión libre, surge de la necesidad de revisitar a los clásicos, acercarlos más al público y ubicarlos en lo contemporáneo, ya que obras como la de Chéjov “en su interior tienen una vigencia y hablan de lo humano, que nunca pasa de moda, que es atemporal” explicó Íñiguez, quien aseguró también  que “todos esos dramaturgos y pensadores han escrito en sus obras cosas muy adelantadas a su tiempo”.

El también director de las exitosas puestas Noche de Reyes y Bright Ideas, en esta ocasión recurre a formas no convencionales para dar pie a una nueva reinterpretación de un clásico, dando pretexto para cuestionarnos la posibilidad de ser transgresores para alcanzar la liberación del espíritu como dueños de nuestro destino ante una aplastante realidad. Es entonces que surge la pregunta: ¿Quién soy y qué quiero hacer en éste mundo?

A través de monólogos y la interacción verbal y física entre sus personajes, la puesta reflexiona de manera íntima sobre “los procesos creativos y el profundo interés por la escena y sus consecuencias, enfrentando al artista contemporáneo con la crítica, la familia los contextos de vida y lo que se espera de él como creador”, añadió Alonso Íñiguez.

A más de 120 años del estreno de La gaviota, esta adaptación tiene como premisas la romántica figura del artista, el fracaso, la burocracia, la expectativa y la necesidad de pertenencia, con el suicidio como objeto de estudio.

Con escenografía e iluminación de Mauricio Ascencio, Tréplev, taxidermia en cuatro actos, cuenta con un elenco conformado por Raúl Briones, Axel Arenas, Paula Watson, Alan Uribe Villarruel, Pamela Almanza y Rolando Monreal, así como Mariana Giménez, Anilú Pardo, Karina Gidi, Micaela Gramajo y Mariana Gajá, actrices de sólida trayectoria quienes encarnan al personaje de Nina, alternando funciones cada semana.

Para el director del montaje, “el reto principal fue que el personaje de Nina fuera interpretado por una actriz diferente cada fin de semana. Invitando a grandes actrices de renombre y experiencia, ya que lo que le pasa al personaje en el último acto es un proceso muy doloroso y complejo. La premisa es que ellas aporten a la obra su propia experiencia como actrices y mujeres”.

Tréplev, taxidermia en cuatro actos, ofrecerá temporada hasta el 24 de junio, los jueves y viernes a las 20:00, sábados 19:00 y domingos 18:00, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. Las localidades tienen un costo de 150 pesos.

Información: FAC

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio