El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en su calidad de instancia normativa y rectora en materia de protección, conservación y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México, organiza el Primer Encuentro Internacional Estudiantil. Patrimonio e Identidad Cultural en el Contexto de la Globalización.

El encuentro dio inicio este 17 de julio y se extiende al día 20. Reúne a alumnos del nivel superior de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, México y Palestina.

Al presidir la inauguración en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (MNA), Liliana Giorguli, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), en representación del antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, señaló que es importante el involucramiento de toda la diversidad profesional del país para la protección de los bienes.

“El patrimonio cultural no sólo debe tener reconocimiento y protección, sino un uso sustentable para su futuro. Este encuentro resulta importante para dialogar más allá del terreno de la conservación de los bienes patrimoniales, sino desde otras disciplinas, con lo cual se podrán generar estrategias que promuevan su conservación a través del trabajo corporativo”, señaló.

Luis Norberto Cacho, director general Jurídico de la Secretaría de Cultura, dictó la conferencia magistral “Panorama del derecho cultural en México”, en la que habló sobre la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de Mayo de 1972, y de las instituciones mexicanas encargadas del cuidado del patrimonio del país: el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Subrayó que “es obligación del Estado proteger los derechos humanos, y uno de ellos es el derecho a la cultura”.

En el evento también estuvieron Eva Leticia Brito Benítez, investigadora del Centro INAH-Estado de México, y Martha Rosalía Sánchez, catedrática de la Universidad de Guadalajara.

En el encuentro participan estudiantes de las universidades Nacional de Costa Rica, sede Heredia; y Autónoma de Santa Ana y Católica, de El Salvador. De México, asisten de la Nacional Autónoma de México, la Autónoma del Estado de México, de Guadalajara, Autónoma de Chipas, Veracruzana, UNITEC-Campus Toluca y Cuitláhuac; La Salle, el Centro de Diseño, Cine y Televisión, y la Escuela Mexicana Americana, estas tres últimas de la Ciudad de México.

También, se cuenta con la colaboración de estudiantes de las universidades de Cuba, Estados Unidos y Palestina, que enviaron sus ponencias grabadas.

Los jóvenes proceden de variadas disciplinas, como Antropología Social, Letras Hispánicas, Letras Inglesas, Turismo, Negocios Internacionales, Historia del Arte, Mercadotecnia, Medicina, Diseño Gráfico e Industrial, Periodismo, entre otras.

Eva Leticia Brito comentó que las conclusiones del encuentro derivarán en una Declaración del Encuentro Internacional Estudiantil, INAH 2018, en el que se reivindique la cultura como derecho fundamental, el cual promueva la discusión de la concepción de la diversidad cultural, no refiriéndose ésta exclusivamente a la multiplicidad de rasgos en un espacio delimitado, sino a la diversidad dentro de la definición identitaria individual.

“Buscamos generar una declaración que dicte su posición frente a la transculturización como fenómeno inminente a la globalización, y que exponga demandas y propuestas a favor de la protección y conservación del patrimonio cultural de México y del mundo”, puntualizó.

El evento está dividido en dos partes: una, la serie de conferencias en los auditorios Jaime Torres Bodet y Fray Bernardino de Sahagún del MNA (17 de julio), mismas que abordarán temas como Mariachi: patrimonio e identidad mexicana ante el mundo, Cuba: símbolos nacionales y extranjerizantes en el contexto de la globalización cultural, entre otras. La otra contempla visitas guiadas para los estudiantes a la Zona Arqueológica de Teotihuacan (18 de julio), Museo del Templo Mayor y Centro Histórico de la Ciudad de México (19 de julio) y el Campus de la UNAM (20 de julio).

Documentos

Descarga el Kit de prensa