• Se busca la percepción del impacto del COVID-19 en el sector de economías culturales y creativas de México 

La Secretaría de Cultura, como parte de su estrategia para garantizar los derechos culturales y realizar acciones específicas para atender a la comunidad cultural, da inicio al Sondeo Nacional de diagnóstico sobre la situación ante el coronavirus COVID-19. 

Los datos que se recopilen permitirán actualizar el Sistema de Información Cultural y así abonar a la propuesta realizada por la secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero a la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, para comenzar una reflexión global que tenga como base la solidaridad entre los países y la protección de los derechos culturales y de los trabajadores del sector, a fin de conformar una red económica y de intercambios artísticos y culturales. 

En el caso de México, se prevé que a partir de los datos que recopile el Sondeo se podrán construir instrumentos de medición común que contribuyan a generar información para la toma de decisiones en el corto plazo y de cara a la crisis que está enfrentando la comunidad cultural y artística nacional ante la presencia del coronavirus COVID-19. 

Este mecanismo permitirá continuar en el diseño de México Creativo (economía creativa con dimensión social) como modelo que permita colocar a la cultura como el eje transversal de la Agenda 2030 para el desarrollo y, al mismo tiempo, diseñar políticas públicas, reformas legislativas y nuevos esquemas de relación entre el Estado y la sociedad que también hagan de la cultura un modelo de cooperación y desarrollo sustentable y sostenible. 

El sondeo está disponible en https://mexicocreativo.cultura.gob.mx/ a partir de este 22 de junio de 2020. Podrán participar de manera voluntaria personas a título personal, como trabajadores que desarrollan su actividad en cualquier disciplina o sector cultural, o bien, como representantes de una institución, organización o empresa, hasta el próximo 30 de julio. 

Es importante mencionar que el modelo de cuestionario que se abrirá para recopilar la información de la comunidad cultural afectada por la contingencia sanitaria se encuentra en sintonía con modelos planteados por la Unesco, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; del Banco Interamericano de Desarrollo, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales y de la Secretaría General Iberoamericana; además, se envió a consulta con la Organización de los Estados Americanos. 

El Sondeo Nacional de diagnóstico sobre la situación ante el coronavirus COVID-19 se suma a la puesta en línea del Registro Nacional de Agentes Culturales "Telar", el cual tiene por objetivo obtener información útil, precisa y actualizada que permita reconocer, impulsar y desarrollar la diversidad de culturas locales.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).