La Secretaría de Cultura de Gobierno de México, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) y en conjunto con los institutos de Antropología e Historia y del Nacional de Bellas Artes y Literatura inició las labores de monitoreo y revisión de los inmuebles del patrimonio cultural.

De esto informó su titular, Alejandra Frausto Guerrero, a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: “Me he comunicado con el titular del @INAHmx y el Director de Sitios y Monumentos para comenzar el monitoreo y revisión de posibles daños al patrimonio cultural derivados del sismo. Lo importante es estar bien y conservar la calma”.

Luego del sismo ocurrido la mañana de este martes, con epicentro al sur de Crucecita, Oaxaca, de magnitud 7.5, que fue perceptible en esa entidad, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa que en los estados de Tlaxcala, Estado de México, Tabasco, Guerrero, Morelos, Querétaro, Veracruz y Michoacán no se reportan daños.

En Oaxaca se realiza el reconocimiento de afectaciones, en especial en zonas costeras, al estar más cerca del epicentro; el INAH trabaja en conjunto con el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC).

En el caso del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) no se registran daños estructurales ni afectaciones al acervo cultural, algunos inmuebles presentan fisuras de aplanados y acabados; las áreas técnicas del Instituto realizarán una revisión detallada de las condiciones estructurales de los inmuebles.

Entre los inmuebles con fisuras en aplanados y acabados se encuentran el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Mural Diego Rivera, el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, la Coordinación Nacional de Literatura, la Escuela de Iniciación Artística No. 3 y la Torre de investigación, ubicada en el Centro Nacional de las Artes, así como la Galería José María Velasco.

A su vez, la DGSMPC informa que en los inmuebles que la Secretaría de Cultura tiene bajo resguardo no hay reporte de daños, entre ellos se encuentran Fonoteca Nacional, Museo de Culturas Populares.

Tampoco se reportan daños en inmuebles de valor patrimonial como Palacio Nacional, Museo de las Culturas del Mundo, Castillo de Chapultepec. En el caso de inmuebles como la Casa de la Malinche, el Palacio del Marqués del Apartado o la Catedral Metropolitana no se presentan daños adicionales a los ya existentes. Igual situación ocurre en el Palacio Municipal y la Casa de la Cultura de Juchitán, la parroquia de Santa Prisca en Guerrero. En Puebla, la Catedral, ubicada en el Centro Histórico, presenta una fisura en la bóveda de ciprés.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado también en la capital poblana, tampoco reporta daños.

De acuerdo con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, se registran daños importantes en el Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervín Frissell, San Pablo de Mitla y en el Museo de Los Pintores Oaxaqueños (MUPO), Oaxaca de Juárez.

De igual forma, hay daños leves en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, Oaxaca de Juárez y el Teatro Juárez, Oaxaca de Juárez.