Con la intención de que la población aproveche al máximo los últimos días de la temporada vacacional, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México ofrece múltiples actividades y exposiciones durante enero, para iniciar con mucha cultura el año 2020.

Por ello, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) mantiene hasta el 26 de enero de 2020, la expoventa de nacimientos elaborados en textiles, barro, madera y hasta cartón por artesanos de todo el país, dichas piezas fueron participantes del XXIII Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, y podrán adquirirse en la Tienda-Museo Patriotismo, de lunes a domingo. El recinto se encuentra en Av. Patriotismo 691, Col. Mixcoac, Ciudad de México.

Asimismo, en el Complejo Cultural Los Pinos continúan algunas de las exposiciones que más atrajeron visitantes en el año 2019, entre ellas: Espíritu del 68, la muestra que contextualiza diferentes núcleos del movimiento estudiantil de 1968 mediante fotografías, panfletos, carteles y cartones políticos, podrá visitarse hasta el 29 de febrero en la sala Miguel de la Madrid, de 10:00 a 17:00 horas. 

De la misma manera, la exposición De lo perdido, lo que aparezca. 33 visiones de la pintura en México, que integra las diversas propuestas de los pintores que dieron vida a la plástica mexicana de mediados del siglo XX, seguirá en la Casa Miguel Alemán, también hasta el último día de febrero.  

En tanto que la muestra Escultura de la tierra, Cerámica mexicana, que aloja alrededor de 700 piezas que muestran el trabajo de artesanos y se encuentra dividida en cinco núcleos temáticos: Prehispánico; Novohispano y Popular; Indígena y Popular; Moderno y Contemporáneo, se podrá visitar hasta el 29 de febrero de 2020, en la Casa Miguel Alemán, Casa Lázaro Cárdenas y en las Cabañas 1 y 2. 

En la Biblioteca Vasconcelos se llevará a cabo el 8 de enero, a las 9:00 horas, en sala 2, el taller Prevención y Atención de la Violencia de Género, con el objetivo de reflexionar sobre cómo disminuir la incidencia de daños y secuelas en mujeres, mediante la detección y atención oportuna en centros especializados. Es importante hacer reservación, ya que el cupo es limitado, informes al teléfono 5591572800 ext. 4050 y 4034.

La música también regresa al Complejo Cultural, ya que el 18 y 19 de enero arranca el programa 1A del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) con Las cuerdas de La Chávez, un ensamble de cuerdas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, que se realizará en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, a las 14:00 horas. Se contará con Oleg Gouk, como director invitado, y con Rogelio Abraham Franco Vivanco, en el contrabajo.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en coproducción con el Centro Nacional de las Artes (Cenart), presentarán la obra Enemigo del pueblo de Henrik Ibsen, bajo la dirección de David Gaitán, del 10 al 19 de enero de 2020, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, las funciones de jueves y viernes serán a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, con un costo de $150. 

De igual forma, el Centro Cultural Helénico contará con dos funciones: el 17 y 18 de enero a las 20:30 y 19:00 horas respectivamente de la obra Ave María, bajo la dramaturgia del italiano Eugenio Barba y protagonizada por Julia Varley, con un costo de $250 y $500.  

 

También, el Helénico alojará la clase magistral Pensando en Acciones, impartida por Eugenio Barba, y la directora de teatro británica, Julia Varley, donde expondrán sus ideas sobre la elaboración de la dramaturgia para un espectáculo teatral. La sesión únicamente será el 19 de enero, en un horario de 11:00 a 16:30 horas, los costos son: $300 y $600. 

 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter(@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).