La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), informa que fueron seleccionados 225 artistas que recibirán los estímulos que otorga el programa Jóvenes Creadores en su convocatoria 2019.

Del total de beneficiarios, 175 corresponden a nuevos ingresos, lo que representa 78%; en cuanto al rango de edad 57% son jóvenes de entre 18 y 30 años, y el resto lo integran artistas de 31 a 35 años.

A los resultados se suman los seleccionados de la disciplina Artes y Tradiciones Populares, la cual se incorporó recientemente, buscando promover la inclusión y la diversidad.

Entre los 225 seleccionados hay becarios de 25 estados, más la Ciudad de México, entre los que se encuentran: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Uno de los grandes aciertos de este programa es el que los jóvenes seleccionados cuentan con tutorías en las que creadores de reconocida trayectoria los acompañan a lo largo de un año en el desarrollo de su proceso creativo, ello a través de tres encuentros de arte en los que presentan el avance de su trabajo, afinan el proyecto, producen la obra, para finalmente exhibir ante el público una muestra conformada por exposiciones, espectáculos escénicos, actividades literarias y conciertos.

Jóvenes Creadores es una plataforma para insertar a los becarios en la vida artística del país y en la que la sociedad puede apreciar el arte actual.  

De los proyectos seleccionados, 45% son de mujeres y 55% de hombres, lo que fortalece la igualdad y apunta a la deseable paridad en la comunidad artística, ya que las postulaciones registradas fueron 60% de hombres y 40% mujeres.

Esta convocatoria otorga estímulos económicos para realizar proyectos artísticos en las disciplinas de: Arquitectura, Artes Visuales, Artes Aplicadas, Artes y Tradiciones populares, Danza, Letras, Letras en Lenguas Indígenas, Medios Audiovisuales, Música y Teatro.

Este programa se creó en 1989 y apoya a creadores de entre 18 a 35 años. A lo largo de 30 años se ha beneficiado a casi cuatro mil jóvenes del país, ha impulsado su proceso formativo, generando condiciones favorables para la realización de proyectos de creación originales, significativos y propositivos que enriquecen el patrimonio cultural del país.

Documentos

Descarga el Kit de prensa