En el marco del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, se llevó a cabo la entrega de los Premios del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) en sus categorías de Trayectoria e Investigación Histórica; Investigación Histórica y becas para la realización de tesis de grado para estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado 2018.

La ceremonia, efectuada la noche de este martes 20 de noviembre, estuvo encabezada por la directora del INEHRM, Patricia Galeana, quien destacó que a 65 años de existencia, el Instituto ha continuado la labor de sus fundadores de promover la investigación, docencia y difusión de las grandes revoluciones que han definido la historia nacional.

La historiadora rememoró la creación de los Premios a partir de 1987 y cómo se sumaron otros reconocimientos en 2004, 2006 y 2007 hasta llegar a 2013, año en que se establecieron dos distinciones más: el premio Clementina Díaz y de Ovando para reconocer la trayectoria en Historia social, cultural y de género y el reconocimiento Berta Ulloa, para especialistas en historia diplomática de México.

Agregó que en cumplimiento del objetivo de promover la investigación, la docencia y difusión de las grandes transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que han definido la historia nacional, en este 2018 el Consejo Técnico del INEHRM otorgó 21 distinciones: 10 becas para realizar proyectos de investigación histórica, cuatro premios a las mejores tesis de grado,  tres menciones honoríficas, y cuatro preseas a la trayectoria.

“Nuestra gratitud a las consejeras y consejeros por su labor de seleccionar a los premiados, así como mi reconocimiento a cada uno de los galardonados por sus destacadas aportaciones a la cultura histórica nacional, por no dejarnos olvidar que un pueblo sin historia es un pueblo sin memoria”, dijo Patricia Galeana.

Los cuatro acreedores a los premios a la trayectoria dieron discursos en los que abordaron la vida y obra de los historiadores que dan nombre a los reconocimientos.

El Premio José C. Valadés para el rescate de memorias y testimonios fue otorgado al periodista Javier Villarreal Lozano, mientras que la doctora Josefina Moguel Flores obtuvo una mención honorífica en este rubro.

Javier Villarreal se refirió a la trayectoria del historiador posrevolucionario que cerró un ciclo y abrió las puertas a los historiadores profesionales académicos.

“Con el maestro Valadés concluye la era de los protagonistas deseosos de transmitir su testimonio de lo visto y lo vivido para dar paso a los historiadores profesionales ajenos a esa experiencia”.

El Premio Manuel González Ramírez para el rescate de fuentes y documentos fue para el poeta, ensayista, editor y crítico literario Adolfo Castañón Morán, quien habló de la faceta de historiador y abogado de González Ramírez.

El premio Daniel Cosío Villegas para investigadores del México contemporáneo fue otorgado a la doctora Alicia Hernández, fundadora del Centro de Estudios de México en Italia y Profesora de El Colegio de México.

Destacó que Cosío Villegas fue un hombre que adoptó el deber sin concesión a favor de la cultura y la educación, además de promover los conceptos de ciudadanía y educación como los fundamentos de la democracia.

“Fue un hombre multifacético y singular que dejó a futuras generaciones obra e instituciones culturales y fue un valeroso crítico de la vida política y social”.

El Premio Clementina Díaz a la trayectoria en investigación en temas de historia social, cultural y de género fue entregado a la doctora Sara Sefchovich, investigadora de en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

“Esta distinción lleva el nombre de una mujer y es un orgullo que mi nombre este puesto al lado de ella que no solo fue la primera en México que hizo historia social cultural en México y que rompió esquemas, sino que fue pionera en un campo que hasta los años sesenta empezaría a interesar a los pensadores”, aseguró Sara Sefchovich.

De acuerdo con la socióloga, al igual que Clementina Díaz, sus trabajos no son estudios de género, sino estudios sobre muchos temas incluido el tema de las mujeres hechos con una perspectiva histórica y con teoría de la cultura.

“Me interesa la comprensión de los social por encima de cualquier cosa. La elección de las mujeres como sujeto de estudio son las herramientas para comprenderla”.

En cuanto a los premios a trabajos de investigación histórica desarrollados en torno a Independencia de México, Reforma Liberal, Revolución Mexicana e Historia Diplomática que llevan por nombre, respectivamente, Ernesto de la Torre Villar, Gastón García Cantú, Salvador Azuela y Bertha Ulloa, los galardonados fueron los doctores Laura Martínez Domínguez, José Enrique Prieto Vargas, José Crisanto Franco Moo y Gabriel Martínez Carmona.

En esta ocasión, los ganadores del estímulo económico a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado que se encuentran en el proceso de elaboración de una tesis de investigación histórica fueron Carlos Gustavo Mejía Chávez, Ricardo Fernández Castillo, Eliud Santiago Aparicio, Pablo Muñoz Bravo, Emmanuel Heredia González, David Fajardo Tapia, Daniel Torres Rodríguez, Daniel Ramírez Guzmán y César Cruz Vences.

La directora del INEHRM, Patricia Galeana, estuvo acompañada en el presídium de los integrantes del Consejo Técnico Consultivo del INEHRM que fungió como jurado calificador de los premios: Ricardo Pozas Horcasitas, ex director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Gloria Villegas Moreno, ex directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Rubén Ruiz Guerra director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM; Luis Barrón profesor-investigador en la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Erika Pani, directora del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa