La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional del Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), llevará a cabo el foro virtual: “Narraciones revolucionarias: Nellie Campobello. A 120 años de su nacimiento”.

El encuentro académico en línea se llevará a cabo el miércoles 4 de noviembre, a las 17 horas, por las plataformas contigoenladistancia.cultura.gob.mx en Facebook por inehrm.fanpage y en Twitter por @inehrm

En el marco del 120 aniversario del natalicio de la escritora duranguense Nellie Campobello participarán en este foro: los escritores Flor García Rufino y Jesús Vargas Valdés; la investigadora del INBAL, Patricia Camacho Quintos, y la directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango, Socorro Soto Alanís.

Recordar la vida y obra de Nellie Campobello es un acto de justicia cultural, porque fue la primera mujer escritora de la Revolución mexicana; desde una visión particular y novedosa, plasmó el desarrollo de la Revolución mexicana en el norte del país, a través de dos libros: Cartucho. Relatos sobre la lucha en el norte de México (1931) y Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa (1940).

Cabe subrayar que Cartucho fue el primer libro sobre la Revolución mexicana escrito por una mujer, obra que se destacó —en palabras de Ermilo Abreu— por “los sabios recursos de su arte, que es, al mismo tiempo, producto de su intuición y de su estudio […] Leer a Nellie Campobello es leer a uno de los pocos clásicos del idioma que tiene México”.

Flor García Rufino es coautora, junto con Jesús Vargas Valdés, del libro Francisca Yo!, el libro desconocido de Nellie Campobello (2004).

Patricia Camacho Quintos es periodista y socióloga, poeta e investigadora de danza. Socorro Soto Alanís, actualmente es directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango.

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta https://www.inehrm.gob.mx/ y sus redes sociales: en Twitter @inehrm, en Facebook inehrm.fanpage, Canal INEHRM de YouTube. 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

Documentos

Descarga el Kit de prensa