• La muestra pretende demostrar la historia de la migración mexicana hacia Estados Unidos a finales del siglo XX y cómo perduran las tradiciones y costumbres de ciertas regiones de México, sobreviviendo la mudanza y manifestándose en festividades como los XV años

Tijuana, B.C. – Una serie fotográfica que documenta la fiesta de quince años de las hijas de los mexicanos inmigrantes en San Diego, California, ofrecerá la exposición “Ellas no bailan solas”, de la fotógrafa tijuanense Angélica Escoto, que el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, inaugurará este viernes 12 de agosto a las 19:00 horas.

Alojada en la Sala Marta Palau, la exhibición contará con casi una centena de imágenes, algunas impresas en papel fotográfico y enmarcadas, otras impresas en vinil adhesivo y montadas directamente sobre los muros en formato gigante y otras tantas en pantallas de televisión, esto de acuerdo con la selección del curador Irving Domínguez.  

La intención detrás de la selección y textos de Domínguez es demostrar la historia de la migración mexicana hacia Estados Unidos a finales del siglo XX y cómo perduran las tradiciones y costumbres de ciertas regiones de México, sobreviviendo la mudanza y manifestándose en festividades como los XV años.

La artista de la lente Angélica Escoto lleva años residiendo entre Tijuana, su lugar de origen, y San Diego, el centro de su trabajo. Este ir y venir, le permitió tejer conexiones con la comunidad mexicana migrante del sur de California con quienes registró fiestas de XV años y realizó un registro socio-antropológico de la tradición: la preparación del maquillaje y vestuario de la quinceañera, el arribo de amistades y familiares, la expectativa justo antes de iniciar, el protocolo de la fiesta y la convivencia de las personas asistentes.

Angélica Escoto es una artista multidisciplinaria galardonada con el Premio de Arte de San Diego en 2022, fue seleccionada para el Festival Internacional de la Imagen (FINI2019) y obtuvo menciones honoríficas en el concurso de fotografía contemporánea de Iberoamérica (España, 2016), la XV Bienal de Artes Visuales del Noroeste (México, 2016), entre otros.

Por su parte, Irving Domínguez, curador, crítico de arte y docente, realizó estudios curatoriales en Teratoma, A. C., la Colección/Fundación JUMEX y el Centro de la Imagen, donde también estudió Fotografía, al igual que en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha curado exposiciones en diversas ciudades de México y Polonia.

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecut_mx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (/cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).