Del 26 al 28 de febrero la Biblioteca de México es sede del Primer Congreso de Retórica Aplicada a la Literatura presentado por la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura, en donde participan más de 50 especialistas en la materia, provenientes de 29 institutos de educación superior del país y del extranjero.

En el acto inaugural, realizado en el Foro polivalente Antonieta Rivas Mercado, la Dra. Carmen Trueba Atienza, corresponsable del Proyecto de Investigación Retórica, poética, dialéctica y filosofía práctica, señaló que el congreso era resultado de un proyecto interinstitucional gestado desde 2015 en la Universidad Autónoma Metropolitana. La especialista destacó la importancia de rescatar el valor del concepto de la retórica, la cual ha sido mal vista entre muchos filósofos y la conciben como el discurso que en aras de la persuasión se vale de cualquier medio; aunque en realidad, el poder de la palabra puede ser usado de manera tramposa, también puede ser empleado de manera bella a partir de una serie de recursos.

Por su parte, la Dra. Lillian von der Walde Moheno, responsable del Proyecto de Retórica aplicada a la literatura, además de hacer referencia a autores clásicos dedicados al estudio de la retórica, hizo énfasis en el valor de reunirse para dedicarle tiempo a la rigurosa investigación académica sobre el tema.

Finalmente, el Dr. Marx Arriaga, titular de la Dirección General de Bibliotecas expresó su deseo de que el congreso sea ejemplo de la función que debe cumplir una biblioteca pública, ello en concordancia con el manifiesto de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA) en donde se pondera la conservación lingüística y entre cuyas misiones está la de “prestar apoyo a la educación, tanto individual como autodidactica, así como  a la educación formal en todos los niveles”, por lo que “la biblioteca pública -expresó el director- debería ser un espacio propicio para la educación, rodeado de pedagogos, historiadores, lingüistas, sociólogos, filósofos, matemáticos, biólogos, bibliotecólogos y hasta filólogos como. Zenódoto de Éfeso, Alejandro de Etolia, Licofrón de Calcis que tuvieron la tarea de sistematizar y dar coherencia a la épica, tragedia y comedia griega”.

El funcionario también subrayó el valor que implica un evento que reflexiona sobre las reglas en la escritura correcta que logra deleitar, conmover o persuadir y donde no se ha gastado un centavo del presupuesto y cuyos alcances de cada una de las investigaciones son sustanciales.

Aprovechó asimismo para refrendar el compromiso de la DGB para cumplir con la Ley General de Bibliotecas “distribuyendo la mayor cantidad de los materiales bibliográficos catalogados y clasificados, generando una capacitación pertinente y continua del bibliotecario y promoviendo investigaciones como las que en estos tres días se presentarán. Necesitamos llevar acervo bibliográfico debidamente catalogado a todas las bibliotecas de la Red nacional, empezando por los municipios que no recibieron apoyo y que se encuentran en una situación extrema”.

El Congreso, cuya entrada es libre, comprende jornadas matutinas y vespertinas tanto en el Foro Antonieta Rivas Mercado como en el Fondo México del mismo recinto de la Ciudadela y se abordaran temas específicos tales como “La retórica de la geografía en los poemas cinegéticos de Gratio y Nemesiano”, “La metáfora del amor en la poesía de Góngora”, “El romance y la técnica narrativa dramática de Lope de Vega”, “El amor como delito en sor Juana Inés de la Cruz”, “La voz de Celestina: un asunto de ética y retórica”, y “Retórica en la literatura digital: más que pantallas interactivas”.

Entre los especialistas y moderadores se encuentran Edwin Eglon Harris, Ximena Gómez Goyzueta, Tania Alarcón Rodríguez, Anastasia Krutitskaya, Ysla Cambell, Amaury Mendoza Toro, Beatriz Gutiérrez Mueller, Adriana Beltrán del Río Sousa, Eloísa Palafox y Jorge Enrique Rojas Otálora.

El programa completo del Congreso se puede consultar en la página https://www.retoricaaplicada.org/programa.html

Documentos

Descarga el Kit de prensa