Hasta el 24 de septiembre el Centro de la Imagen albergará las exposiciones Marco Antonio Cruz: Relatos y Posicionamientos / 1977-2017 y La Ley del Monte.

Las muestras fueron inauguradas la noche de este jueves 20 de julio por Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen; Saúl Juárez Vega, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura; Marco Antonio Cruz, fotógrafo documental; Mauricio Palos, fotógrafo independiente de documentales y videógrafo; Graciela Iturbide, fotógrafa; Alberto del Castillo, Laura González y Alfonso Morales Carrillo, curadores de Marco Antonio Cruz: Relatos y Posicionamientos / 1977–2017 e Iván Ruiz, curador de La Ley del Monte.

Schmelz comentó que se trata de dos exposiciones de fotoperiodismo y fotodocumentación que dan un testimonio de la vida social y política de México, desde la visión de dos generaciones de fotógrafos.

Marco Antonio Cruz: Relatos y Posicionamientos / 1977–2017 es una exposición retrospectiva, resultado de un trabajo sobre los archivos de este grandioso fotógrafo. Mientras que La Ley del Monte es el resultado de un largo período de investigación y trabajo in situ que da un acercamiento a la condición contemporánea de nuestro país”.

Mientras que Saúl Juárez comentó que se trata de dos magníficas exposiciones que tienen en común la fotografía documental vista desde diferentes ópticas.

“Por un lado, Mauricio Palos es un fotógrafo de la nueva generación de documentales y Marco Antonio Cruz, quien a lo largo de 40 años ha capturado parte de la historia de México en diferentes momentos”. 

Marco Antonio Cruz: Relatos y Posicionamientos / 1977-2017 exhibe cómo Marco Antonio Cruz es un autor que ha explorado la fotografía documental en el amplio espectro de sus capacidades informativas, discursivas, narrativas y plásticas.

Está integrada por 440 piezas, entre fotografías en blanco y negro, hojas de contacto, libros, revistas, carteles y videos, que reflejan los sucesos vividos por su autor en diferentes etapas de su vida y trayectoria.

Además de que constituyen una crónica de la vida social y política de México en un pasado no demasiado lejano, un tiempo que, con todo el peso de sus esperanzas y desconsuelos, sigue gravitando en el horizonte actual.

En entrevista, Marco Antonio Cruz, comentó que su exposición es un homenaje a la memoria y está integrada por imágenes que cuentan historias.

El miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte agregó que su muestra retrata el gran valor de la fotografía: recordar que sucedieron tragedias, cuestiones políticas y movimientos sociales, y que está dedicada a los jóvenes, ya que refleja hechos y situaciones que sucedieron y no conocen.

 “La muestra es muy significativa porque reúne mi trabajo de 40 años, que no es una tarea sencilla y por eso tuvo tres curadores que navegaron por toda mi vida, archivo y todo lo que he hecho en este período que es muchísimo.

“También es significativo presentarme en el Centro de la Imagen porque representa para mí el principal prisma para la fotografía en México y es todo un orgullo estar aquí. Ojalá y la muestra también motive a los jóvenes fotógrafos a adquirir un compromiso con su momento y tiempo”.

Entre las obras emblemáticas que el público encontrará están: Músicos ambulantes (1977) una de las primeras fotografías que el artista realizó en la ciudad de Puebla con una cámara de 35 milímetros que le había regalado su madre.   

Una imagen de niños migrantes guatemaltecos llegando al municipio de la Unión Juárez, Chiapas (1989), vistas panorámicas de las ruinas del edificio Nuevo León pocas horas después de que sucediera el sismo del 19 de septiembre de 1985, de una multitud celebrando la victoria de México en su primer partido del Mundial México 86 y vistas panorámicas de las celebraciones de la Semana Santa en Iztapalapa (2005).

Se incluyen además fotografías de los asistentes a la manifestación encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, en la que se dio a conocer el proyecto de la construcción del Partido de la Revolución Democrática (1988) y de niños en condición de calle (1990).   

La Ley del Monte de Mauricio Palos está conformada por 65 fotografías a color y una videoinstalación a tres pantallas, obras que invitan a la reflexión.

“Se trata de una producción ortodoxa que logra conjugar la objetividad del fotoperiodismo, la subjetividad de la fotografía artística y la mirada poética del documental.

“Es un producto en donde hay un tránsito subjetivo entre aspectos provenientes del fotoperiodismo, la crónica, la fotografía etnográfica y el video, a partir de los cuales se produce uno de los relatos más vibrantes de nuestro presente”, puntualizó Saúl Juárez. 

En entrevista, Mauricio Palos comentó que su exposición es un archivo que rescata historias y busca servir como una herramienta que permita comprender lo qué está pasando en México. 

“Es un estudio del México contemporáneo durante la época de la guerra contra las drogas. Además de mostrar fotografías que retratan comunidades o estados que están cargados de una historia densa, como la Península de Yucatán”.

 El fotógrafo independiente agregó que su trabajo hace referencia a la narrativa de la ley del monte, “que es una idea que establece que las leyes de la tierra siempre le pertenecen al más poderoso”.

 El videógrafo añadió que la muestra también hace una recopilación de documentos históricos que ha ido juntando a lo largo del camino: archivos personales, familiares y de dominio público que buscan hacer paralelos entre las imágenes que trabajó en estados y contrastarlos con documentos que hablan de otro México.

 “Lo que hago es recolectar una diversidad de historias que recorren la Península de Yucatán hasta Ciudad Juárez y que tienen que ver con lugares que están desarrollando su propia historia como Michoacán y el surgimiento de los autodefensas; Guerrero y sus policías comunitarias y la búsqueda de los estudiantes.  

 “Hay otras historias que tienen que ver con ganaderos de San Luis Potosí que son espacios que también son vulnerables porque nadie está exento a que el crimen organizado le pida su propiedad. Lo que hago es trabajar en esos lugares en donde se está desarrollando esa historia de la guerra contra las drogas que hemos estado viviendo desde el 2006”.  

Entre las obras emblemáticas que el público encontrará están: miembros de las policías comunitarias de Peribán de Ramos y Los reyes, Michoacán, entrando a un rancho productor de aguacates durante la búsqueda de un laboratorio de metanfetaminas (2014), de un elemento de seguridad que custodia el sitio donde fue ejecutado un hombre de entre 25 y 30 años en Acapulco, Guerrero (2011).

 Además de la videoinstalación que recoge las historias de Sixto Poot, rezador de Tihosuco, Quintana Roo, que habla sobre la repoblación de este lugar; de Jesús Pat Chable, rapero maya de Pino Suárez, Quintana Roo; de Bernardino Hernández, fotorreportero del puerto de Acapulco, Guerrero; de Enrique Juárez, florista para funerales de Ciudad Juárez, Chihuahua y de la toma de los municipios de Peribán de Ramos y Tancítaro por parte de miembros de los grupos de autodefensas en el estado de Michoacán.  

Marco Antonio Cruz: Relatos y Posicionamientos / 1977–2017 y La Ley del Monte podrán visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico. Entrada libre.

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio