Con la muestra La fábrica de cine: Estudios Churubusco 1945-2017, los Estudios Churubusco abren sus puertas al público mexicano por primera vez, en 72 años de existencia.

El montaje, integrado por objetos emblemáticos, fotografías, fragmentos de filmes, y una cronología que destaca los largometrajes, cortometrajes, películas extranjeras y efemérides del recinto, fue inaugurado la noche del 5 de diciembre por la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda.

Acompañada por Francisco Cornejo, oficial mayor de la Secretaría de Cultura, Carlos García Agraz, director general de los Estudios Churubusco, y Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, García Cepeda describió la muestra como una antología de momentos, rostros, imágenes y objetos del cine.

Ante integrantes de la comunidad cinematográfica celebró que la exposición recorra décadas de la cinematografía nacional, como un reconocimiento a los Estudios Churubusco por ser pilar de la historia del cine mexicano.

Apuntó que con la exhibición se festeja a una institución en la que se han realizado más de 3 mil películas, y miles de historias narradas al público, a través de imágenes en movimiento que conforman un capítulo apasionante en la memoria de la industria cinematográfica del país.

“La muestra proyecta la historia de los Estudios en el tiempo; reconoce con orgullo el talento de los creativos y técnicos que por 72 años han colaborado en la creación de películas que son los rostros, la luz y la música que a todos nos dice algo especial”.

María Cristina García Cepeda puntualizó que desde la realización de La morena de mi copla, primera película filmada en sus instalaciones en 1945, dirigida por Fernando A. Rivero, los Estudios Churubusco son la casa donde habita el cine mexicano que nace y perdura.

En su discurso, la funcionaria hizo un reconocimiento a Carlos García Agraz, director de Estudios Churubusco, así como al equipo de profesionales que trabajan a diario para que sigan siendo la fábrica del cine en México, sitio en el que actualmente se ofrecen servicios de producción y postproducción, tanto de filmes nacionales e internacionales.

Por su parte, García Agraz comentó que la exposición abre la oportunidad de que el público conozca los Estudios, espacio mítico que se mantuvo cerrado a las visitas desde su inauguración, el 10 de septiembre de 1945.

Expresó que La fábrica de cine: Estudios Churubusco, 1945-2017, es una exposición que no sólo habla de la historia y del pasado del cine, sino del presente de los estudios y lo que proyectan hacia el futuro, “los Estudios están de pie, están para dar servicio a la comunidad cinematográfica nacional como a la cinematografía de otros países”.

La motocicleta de Pedro Infante en A toda máquina (1951); el escarabajo de la película Cronos (1993), de Guillermo del Toro; y el auto que conducía Gael García Bernal durante el famoso choque del filme Amores Perros (2000), son algunos de los objetos que el público podrá disfrutar en esta exposición.

La muestra se divide en tres ejes discursivos, uno interactivo, uno cronológico en el que se destacan las películas producidas en más de siete décadas, y un espacio destinado a conocer el trabajo de las mujeres y hombres en este emblemático lugar, por lo que se pueden apreciar maquetas, fotografías, lobby cards, vestuario y equipo técnico utilizado en filmes como En la palma de tu mano (1951) y El Castillo de la pureza (1973).

Asimismo presenta dos sets en los que el público podrá interactuar en una réplica de una hacienda típica del cine mexicano y un green screen que permite la superposición digital de distintos planos e imágenes para crear todo tipo de efectos visuales.

Cabe mencionar que al recorrer la muestra, el espectador podrá conocer las diversas etapas de producción de una película, desde su concepción hasta su distribución en las salas de cine o plataformas digitales.

También se puede visitar el laboratorio y la cabina de la Fonoteca del Cine Mexicano Manuel Esperón, en el que se accede a una selección de, al menos, 100 pistas musicales de películas mexicanas, así como cabinas de edición de video y de edición de audio.

La exposición La fábrica de cine: Estudios Churubusco, 1945-2017, estará abierta al público a partir del 6 de diciembre de 2017 al 1 de abril de 2018 en el edificio Luis Buñuel de los Estudios Churubusco, ubicados en Atletas No. 2, esquina con Calzada de Tlalpan. Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa