Las expresiones artísticas, místicas y simbólicas de seres humanos que caminaron por la Tierra hace más de 40 mil años, llegan a México con la exposición Frobenius. El Mundo del Arte Rupestre, inaugurada la noche del miércoles 26 de julio, en el Museo Nacional de Antropología

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; Diego Prieto, director general del INAH y Karl-Heinz Kohl, director del Instituto Frobenius para la Investigación Antropológica, de Alemania, presidieron la apertura de esta muestra que reúne 103 piezas entre fotografías y pinturas en escala uno a uno, realizadas durante las expediciones de Leo Frobenius por África, Oceanía y Europa

María Cristina García Cepeda afirmó que esta exposición, presentada en el marco del Año Dual Alemania-México, asombrará al público a través del valioso registro del etnólogo y antropólogo, quien nos mostró ese primer impulso humano por plasmar en las piedras a manera de un lienzo lo que somos.

Refirió que las piezas reunidas en el Museo Nacional de Antropología acercarán a los visitantes con el arte de los ancestros que plasmaron el mundo a través de imágenes, mismas que influyeron a los artistas modernos para que, inspirados por ellas, hicieran sus propias interpretaciones y creaciones.

Recordó que Leo Frobenius difundió sus hallazgos con el fin de que la gente conociera más sobre los orígenes de la humanidad, por ello, esta exposición es también una ventana abierta a su fascinante trabajo de registro, rescate y reproducción.

"Con esta muestra el Gobierno de la República reafirma los lazos de cooperación cultural con Alemania, trazando nuevas consonancias y un abrazo franco y profundo que da, a través del conocimiento, una perspectiva de la historia y amistad que enmarca a nuestros países".

Diego Prieto, director del INAH afirmó que Frobenius fue un gran exponente de la corriente antropológica de difusionismo que daría lugar al naturalismo antropológico, buscando pueblos con rasgos de vida similares, algo que complementó con el registro cuidadoso del arte rupestre, sentando con ello las bases de una de las vertientes más notables de la Antropología de principios del siglo XX.

Señaló que su colección de reproducciones de arte rupestre se encuentra depositada en el Instituto Frobenius de Alemania, fundado en el año 1898. Se trata de imágenes que son invaluables y que recorren la prehistoria de la humanidad, aportando una valiosa perspectiva a las sociedades modernas.

"Debemos felicitar a los especialistas que participaron en esta muestra que por primera vez se presenta en México para acercar a los visitantes con una colección que nos habla de nosotros y de nuestra historia, pero sobre todo, del fenómeno humano a lo largo de los milenios"

Karl-Heinz Kohl, director del Instituto Frobenius, dijo que la colección consta de 8 mil imágenes y durante mucho tiempo no se mostró al público, por ello, afirmó, es un honor traer una parte, a uno de los recintos más importantes de América Latina.

Recordó que cuando el equipo de especialistas del instituto redescubrió esas imágenes realizadas en escala uno a uno, se sorprendió por su exactitud, que supera a la fotografía y permiten vivir en persona la experiencia que tuvieron los antropólogos que estuvieron en cada lugar del mundo para recabarlas.

"Entre 1920 y 1938 Leo Frobenius organizó más de 30 exposiciones en ciudades como Madrid, París, Budapest y otras tantas, mostrando al mundo una nueva forma de ver el pasado e incluso inspirando a grandes artistas como Pablo Picasso o Joan Miró".

Ludger Siemes representante de la embajada de Alemania, dijo que estas piezas cuentan varias historias, primero la de la humanidad, la de la labor científica y por último la pasión personal de Leo Frobenius por desentrañar el pasado.

"Este proyecto, planeado en el marco del Año Dual Alemania México, nos dice que nuestros lazos culturales como naciones tienen en la cultura su terreno más importante, porque es a través de ella que se tejen proyectos como éste para nuestro mutuo conocimiento”.

Durante el recorrido inaugural se muestra cómo entre 1919 y 1939 Frobenius recorrió África, Oceanía y Europa, realizando más de 5 mil copias de arte rupestre e identificando rasgos histórico culturales.

Entre las piezas se encuentra la reproducción del Bisonte recostado, de la cueva de Altamira, España; la Composición de jirafas, de la cueva de Libia; la pieza Caribú, oso y alce sin cuernos, de Noruega; así como Dos figuras humanas ornamentadas, halladas en Egipto.

También destacan las piezas Ram con disco solar y collar, de Argelia; la Silueta de manos y ballena Pauspaus, de Indonesia; el mural Wadjingas, hallado en la cueva de Munja, Australia; y las pinturas de caballos, de la cueva de Dordoña, Francia.

Documentos

Descarga el Kit de prensa