Revalorar uno de los periodos más enigmáticos, poco conocidos y estudiados de la vida de Ernesto Guevara (Rosario, Argentina, 14 de junio, 1928 – La Higuera, Bolivia, 9 de octubre, 1967) es uno de los objetivos de la exposición El Che: una odisea africana.

La muestra, instalada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, reúne documentos e imágenes sobre los siete meses de estancia de Ernesto Guevara con la guerrilla del Congo. A través de fotografías, videos, escritos y piezas de arte, se pone en contexto el significado solidario de la acción del Comandante Guevara al emprender su incursión en tierras lejanas, por un ideal de independencia y libertad anticoloniales.

En el acto de inauguración, realizado la noche del 18 de octubre, Saúl Juárez Vega, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, comentó que la muestra dedicada a la estancia de Ernesto Che Guevara en África es una oportunidad para reflexionar sobre el contexto en el que actualmente se vive, a 50 años de la muerte del líder político y guerrillero.

Expuso que la figura de Ernesto Che Guevara formó parte del corazón de jóvenes que como él, estudiaron en escuelas públicas y pensaban en Cuba como un mundo diferente que abrió a una nueva realidad.

Saúl Juárez compartió que de manera personal siempre he tenido una debilidad por aquellos personajes que al mismo tiempo que dan la vida por un migrar, son escritores y lectores, siendo el caso de Ernesto Che Guevara, hombre que tenía escritos de cuento, ensayo y de novela. 

“Sin duda el siglo XX está teñido por la figura del Che junto con otros grandes luchadores y pensadores de la realidad de los años sesenta y setenta, mismo que en el ámbito estudiantil se tuvo y se mantiene como icono”, puntualizó Saúl Juárez Vega.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que a 50 años de la muerte del Che, su figura es quizá una de las más icónicas de nuestro tiempo y a su vez sigue siendo un desconocido, “una paradoja propia de los grandes hombres”.

Agregó que la exhibición El Che: una odisea africana brinda la oportunidad de conocer respecto a los años que pasó en África, particularmente en el Congo, uno de los episodios menos conocidos de la vida del rebelde argentino, así como ver claramente sus ideales.

Por su parte, Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dijo que la exposición es una manera en la que se celebra y conmemora a Ernesto Guevara con una dimensión justa, pues se exhibe al Che combatiente, intelectual, humano y al hombre ante el fracaso.

Destacó que en el montaje se puede ver al personaje con una serie de piezas de arte, no a través de la historiografía ni de la historia oficial, por lo que se aprecia al personaje cuestionado, lo que enriquecerá al espectador y lo hará pensar respecto a que no es posible la opresión y la imposición.

El Che: una odisea africana basó su guión curatorial en el libro Pasaje de la guerra revolucionaria: Congo, escrito por Ernesto Guevara, donde expuso sus miedos, soledad y pensamientos humanistas, políticos e ideológicos.

La muestra se divide en núcleos temáticos titulados Actos y Llamadas, los actos son referencias textuales del libro referido, mientras que las Llamadas son las reflexiones curatoriales sobre los hechos narrados.

El Primer acto describe el acercamiento del Che con los líderes africanos, el Segundo acto plantea la preparación del Che para su viaje a África, su llegada incógnita al Congo, la enfermedad de su madre, su retirada del país y su estadía en la Embajada de Cuba en la capital de Tanzania.

En la exposición se pueden ver la carta de puño y letra de Ernesto Guevara para Fidel Castro, fechada el 31 de marzo de 1965, y documentos clasificados de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Entre las instalaciones de arte que componen el montaje están la de un suelo arenoso en la que se pueden ver imágenes en gran formato del Che con sus amigos del Congo, y la de una especie de tumba en la que están los libros preferidos del líder rebelde enterrados.

El Che: una odisea africana, presentada por la UNAM a través de la Cátedra Nelson Mandela, la Secretaría de Cultura, y el Gobierno de la Ciudad de México, permanecerá abierta al público hasta el 21 de enero de 2018 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El recinto se ubica en la calle Justo Sierra No. 16, Centro Histórico, con horarios de martes de 10:00 a 20:00 horas; miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas; admisión general, $25. Los martes la entrada es libre.

DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video

Puedes descargar el audio