¿De qué manera la cartografía puede identificarnos con lo que somos? Con el fin de reflexionar sobre el tema más allá de una posición geográfica en el mundo y vincularlo con nuestra posición en cuanto a historia, memoria, cultura y deseos, fue inaugurada la noche de ayer viernes 18 de enero la exposición Cartografía personal. Vestigios de la explosición en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" en el Cenart.

Diversas anécdotas giran alrededor de la muestra que en junio de 2012 se presentó en la Casa Terán de Aguascalientes y que a semanas de ser desmontada, se mantuvo en pie luego de una explosión que derrumbó el edificio histórico de más de 200 años, reduciéndolo a escombros.

La mayoría de las obras fueron rescatadas de la galería que albergaba la exposición, pues sorprendentemente fue lo único que se mantuvo en pie, por lo que ahora llega a "La Esmeralda" para ofrecer a los visitantes una nueva lectura.

La organizadora y curadora de la exposición, Elena Odgers, explicó que en algunas de las piezas aún pueden observarse los rastros del suceso, aunque se exhiben para dar cuenta de que se preservaron casi intactas junto con obras nuevas.

Artistas de diversas generaciones, escuelas y países se integran en un proyecto colectivo en donde las obras fueron colocadas para formar semicírculos a manera de paralelos y meridianos, mientras otras permanecen colgadas como si se tratara de un mapa del mar.

Entre los 19 creadores participantes se encuentran Flavia Giménez, Adriana Catalayud, Elsa Madrigal, Carolina Magis, Allan Hernández, Ángeles Romero, Sergio Ricaño, Adriana Raggi, Xanath Ramo, Omar Soto y Darío Ramírez, Alejandro López Saldaña, Iván Méndez.

Como completo al proyecto de Cartografía Personal, se presenta Cartografía de la memoria con obras producto del curso de cultura integral "Cartografía de la memoria y reconstrucción del recuerdo" impartido por Elena Odgers en colaboración con Carola Bravo.

En las piezas se invita a recordar sensaciones y momentos que se creían olvidados pero que también nos conforman como personas a través de detonadores de los sentidos.

Además, se encuentran dos paredes en el que los espectadores tienen la oportunidad de dibujar a lápiz su propia cartografía.

La exposición Cartografía personal. Vestigios de la explosición puede visitarse hasta el 3 de febrero de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" en el Cenart, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club. La entrada es libre.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa