La vida y obra de Remedios Varo atrajo a miles de personas que acudieron a la inauguración de la exposición Adictos a Remedios Varo. Nuevo Legado 2018, la noche de este jueves 18 de octubre, en el Museo de Arte Moderno (MAM).

De acuerdo con cifras del recinto, se contabilizaron alrededor de 2 mil 500 asistentes a la muestra que ofrece hallazgos de carácter histórico y personal de la pintora surrealista, escritora y artista gráfica, a través de 50 bocetos y dibujos preparatorios, así como tres óleos, cinco gouaches, un acrílico, una impresión offset, cinco mixtas sobre papel y tres obras de otros autores.

En el acto de apertura, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, aseguró que la dependencia celebra en este 2018, la incorporación al Museo de Arte Moderno de 250 dibujos y tres óleos de la pintora, así como documentos personales de Remedios Varo, gracias a la voluntad de Anna Alexandra Varsoviano, quien junto con su esposo Walter Gruen, resguardó el archivo de la artista.

Destacó que desde el 2002, el Museo de Arte Moderno cuenta con una colección de 39 obras de Remedios Varo y con esta aportación, se le otorga al recinto museístico el fondo más importante que existe en una colección pública de obras de la autora.

“El fondo documental que se incorpora al patrimonio público arrojará nuevas luces sobre una generación de artistas europeos que por diversas razones abandonaron sus países a mediados del siglo XX”.

Con la muestra, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Museo de Arte Moderno, reafirma su compromiso con la difusión, la investigación y la documentación del trabajo de una de las artistas más reconocidas del surrealismo, mujer que dejó testimonio del espíritu de una época, cuyos artistas fueron parte de una de las revoluciones más importantes del siglo XX, refirió la titular de Cultura del Gobierno de la República.

Con la curaduría de Marisol Argüelles, Adictos a Remedios Varo. Nuevo Legado 2018 también presenta 55 piezas prehispánicas, 75 fotografías, siete documentos, 79 libros y 220 objetos personales de la creadora originaria de España.

La muestra está compuesta por siete núcleos temáticos: Poner pies en polvorosa, Adictos a Remedios, Cámara de las maravillas, Bestiario, Ahí viene el exhibicionista, La invención del mundo Remedios, la leona de Madrid.

Ante la directora del MAM, Sylvia Navarrete, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, detalló que la exposición es el resultado de la primera revisión realizada por el MAM al archivo de Remedios Varo, donde surgieron hallazgos que muestran rasgos inéditos de la personalidad de la artista, así como la comunicación que sostuvo con personajes esenciales de la cultura del siglo XX.

Es el caso del intercambio epistolar que sostuvo con artistas esenciales como Octavio Paz, César Moro, Óscar Domínguez y Leonora Carrington, por citar algunos.

“Este conjunto de obras no sólo es testimonio de la vida y el pensamiento de la autora sino que forma parte de la memoria de artistas e intelectuales que participaron de una atmósfera cultural y política que sentó las bases de la producción plástica de los años posteriores”.

Adictos a Remedios Varo. Nuevo Legado 2018 puede visitarse hasta febrero de 2019 en el Museo de Arte Moderno. Avenida Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa